Entre otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad social de docentes
Esta semana estamos en esa semana especial para nuestro sistema educativo, pues se celebra el Día del Maestro. Las sensaciones especiales que nos causa a los docentes esta fecha, deberá una razón muy profunda para poder recordarnos que la tarea docente, realizada en el espacio de las paredes escolares, no se reduce precisamente a la calidad en ese espacio.¡Aunque está más que claro que la responsabilidad social empieza precisamente en eso!
El principal impacto de un docente empieza, entonces, por lo que hace, construye, profundiza y desarrolla en su aula. Y como ha sido insistido hasta la saciedad el concepto de “calidad educativa”, debiera por asumirse que esa calidad no tiene que ver sólo con los contenidos, las vías metodológicas, lascontrastaciones entre estándares, competencias y resultados. Etcétera.
La calidad educativa debe empezar por entender como  “calidad en las interrelaciones”. Ésas que el docente construye con sus estudiantes, con las familias, con la comunidad en general. ¿Qué mejor calidad, qué mejor impacto para nuestro país que docentes y estudiantes aprendan a construir relaciones de respeto mutuo, de aprendizajecompartido, de diálogo realmente horizontal? ¿No será que en un contexto histórico y concreto de tanto autoritarismo, algo o mucho podríamos hacer, como docentes, eliminando esa cultura autoritaria que se construye desde las familias, hasta las más altas estructuras políticas?
Existe muchísimo, pero muchísimo impacto social en la ternura, el cuidado, la dedicación, el respeto genuino con el quetratamos a un estudiante, sobre todo si es alguien en condiciones socioeconómicas difíciles, alguien con problemas de todo tipo, incluso alguien con problemas de aprendizaje. Porque le arrebatamos individuos a esas olas de deformación cultural y relacional que la sociedad nos viene imponiendo. 
Éste constituye, entonces, uno de los componentes más urgentes y cotidianos de esa responsabilidad social deldocente: crear entornos y ambientes en los que se aprenda a respirar, de manera real y concreta, relaciones democráticas, relaciones donde el poder no se ejerce autoritariamente, donde se aprende la dignidad desde el mismo trato. Sin descuidar, obviamente, el esfuerzo académico, cuya calidad también va a incidir en la sociedad.
La otra expresión de esta responsabilidad social de las y losdocentes, tiene que ver con la comprensión profunda, integral y crítica de la realidad, de las realidades en que vivimos. La formación académica muchas veces está llena de analfabetismo político y social, en experiencias con docentes muy cumplidores y técnicos, pero poco contextualizados y críticos. ¿De qué manera una persona puede convertirse en un completo ser productivo, si deja de ser un ciudadanocomprometido? Claro que sí ocurre en la realidad. Miles de guatemaltecos y guatemaltecas son personas muy responsables y grandes trabajadores, pero también necesita nuestro país ciudadanos completos, que se esfuerzan por comprender el mundo en que viven. Que de la indiferencia pasen a la búsqueda crítica, y luego a la acción comprometida a favor del desarrollo integral e igualitario.
Laresponsabilidad social del docente empieza en el aula, pero no termina en ella. 
El aula verdadera es el mundo en que vive. Es allí donde se agiganta la aparentemente pequeña tarea cotidiana del docente, y se hace fuerte, impactante. Transformadora.
DEFINICION DE R.S
(RS-232C o Recommended Standard-232C). En telecomunicaciones, RS 232 es un estándar para la conexión serial de señales de datos binariasentre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Equipo de terminación del circuito de datos). En la jerga informática, el DTE sería el dispositivo que se conecta (como un mouse, impresora, monitor, módem, etc.) y un DTE sería el dipositivo al que se conecta (la computadora).

Es generalmente usado en puertos seriales de computadoras. Un estándar ITU-T similar es el V.24.

Fue definido como...
tracking img