Entrenaba el "che" y castro en santa catarina ayotzingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrenaba el "Che" y Castro en Santa Catarina Ayotzingo .

Según el historiador local Rafael Pozos este poblado fue clave para el triunfo de la revolución cubana y para que Fidel Castro haya llegado al poder

Ya pasaron 46 años y en el pueblo de Santa Catarina Ayotzingo se extraña la presencia de Fidel Castro.
"Aquí si te queremos y no vamos a condicionar tu presencia", dicen lospobladores; sin embargo, después de que la guerrilla cubana se adiestró militarmente en el rancho de Santa Rosa, jamás regresó.

Rafael Pozos Acatitla, historiador local, señala que el pueblo de Santa Catarina Ayotzingo fue clave para el triunfo de la revolución cubana y de que Fidel Castro haya llegado al poder.

Asimismo, explica que los últimos planes para iniciar la lucha contra el dictadorFulgencio Batista, en la Sierra Maestra de la isla, se detallaron en los campos de entrenamiento que tenía la guerrilla en el rancho de Santa Rosa.

"Aquí Ernesto Guevara de la Serna se ganó ser jefe de personal y médico de la guerrilla. Aquí se le empezó a llamar "El Che", aquí surgió y se forjó su leyenda", dice. Después de los duros entrenamientos que tenía Guevara de la Serna en el monte deAyotzingo, aún le quedaba tiempo para escribir y antes de que la policía mexicana llegará a arrestar a los cubanos, "El Che" le dedicó a Fidel el poema:

"Vamos ardiente profeta de la aurora por los recónditos caminos inalámbricos a liberar el verde caimán que tanto amas y si en el camino se interpone el hierro pedimos un sudario de cubanas lágrimas para que se cubran los guerrilleros huesos en eltránsito de la historia americana.

En una vieja foto de Ernesto Guevara se lee: "Para el compañero Noé. "El Che"; sin embargo, no hay más testimonio fotográfico de la presencia del argentino o de Fidel Castro en Santa Catarina Ayotzingo.

Sólo la imagen de Santa Bárbara, una virgen de la Habana, quedó como testimonio de la presencia de los cubanos en Ayotzingo.

René González Barrios,agregado militar, naval y aéreo de la embajada de Cuba en México, junto con investigadores, se dió a la tarea de recorrer el mismo camino que tuvo Fidel hace 46 años.

Su tarea es recuperar los testimonios de los habitantes de estas tierras sobre la presencia de la guerrilla, Fidel y El Che" en ese poblado, pero la mayoría de los testigos han muerto, y con ellos muchas historias y anécdotas.

PozosAcatitla reclama que la historia no ha sido justa con el pueblo de Santa Catarina Ayotzingo, que a pesar de ser importante para la lucha cubana, ni siquiera existe un reconocimiento oficial de Cuba o de México.

"Aquí debe de levantarse ya una estatua de "El Che" Guevara y recuperar el testimonio de Fidel Castro y su lucha armada", apunta.

Raúl Rivera Zarza, compadre de Fidel es el únicoque guarda celosamente la historia de la presencia de los cubanos en el rancho de su padre Erasmo Rivera Acevedo.

El rancho Santa Rosa aún está en pie, ahí vive la venezolana Esther Castro, la segunda esposa de Erasmo Rivera Acevedo, pero a nadie le abre la puerta de la casa en donde vivió durante una temporada Castro.

"Mándale una carta a Fidel para que te envíe dinero y compres lamedicina", le recomendaba el doctor a Javier Bernal a la anciana Dieguita Hernández Ibarra, la fiel soldadera, la mexicana que alimentó a Fidel Castro y a sus revolucionarios cubanos, durante su instancia en el pueblo de Santa Catarina Ayotzingo.

Dieguita ni en su agonía olvidó a Fidel, aquel hombre barbado, alto y delgado que llegó al rancho de Santa Rosa en 1956 para adiestrar a su gente y liberar aCuba del dictador Fulgencio Batista.

Fue la mujer de Ayotzingo que con sus manos, paciencia y sabiduría preparó casi durante un año comida mexicana para que los revolucionarios resistieran el entrenamiento militar.

Fidel, antes de partir de México, en agradecimiento, le entregó una imagen de la virgen de Santa Bárbara, la patrona de Parraga, población de La Habana, diciéndole:

"Ya...
tracking img