Fabrica fagus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Fábrica Fagus
 Autor:Walter Gropius
 Fecha:1910-14
 Museo:
 Características:
 Material:
 Estilo:
El primer gran encargo de Gropius, después de haber asumido la lección de Behrens, fue, sin duda, la famosa fábrica Fagus. El ladrillo, el hierro y el cristal, organizados en forma de muro-cortina, elemento que acabará siendo canónico en la arquitectura del Movimiento Moderno, son utilizadoscon un nuevo sentido compositivo y estructural, pero también simbólico, produciendo una transparencia que no es sólo arquitectónica, sino también laboral. En todo caso, en esta fábrica la estructura constructiva no parece necesitar de un revestimiento formal para clarificar la composición, al contrario, la forma, el lenguaje de la arquitectura, viene dado por la técnica. El gran mito delracionalismo del siglo XX estaba formulado.
La fábrica Fagus pasaría más tarde a la historia como el primer edificio con una curtainwall (pared cortina) : por delante del armazón del edificio «colgaron» los arquitectos una fachada de cristal, que incluso se sobreponia en las esquinas. El edificio de ladrillo cocido y cristal se adelantó con mucho a los años veinte y procuró al Gropius de veinte años unamplio reconocimiento como arquitecto. Poco más tarde tendría la oportunidad de erigir una fábrica modelo y un edificio de oficinas en la gran exposición de la Werkbund en Colonia. Aquí se proponía, elevando la construcción y recubriendo los miembros estructuradores del edificio, establecer símbolos de la voluntad y el espíritu de los tiempos.
De la escuela de diseño fundada por Gropius en 1919nos interesa, de entrada, su actitud de "filtro" (compromiso político, relación con la industria, pedagogía moderna) a través del cual las tendencias de la vanguardia figurativa llegaron a influir en el diseño y en la arquitectura, dando lugar a un estilo Bauhaus.
Nacida en el clima de la Neue Sachlichkeit, intenta convertir la protesta expresionista en la construcción de un método riguroso.Gropius manifestaba su vanguardismo esforzándose en la agrupación de todas las energías que operaban en los diversos sectores artísticos y canalizándolas hacia la arquitectura.
La Bauhaus constituyó una de las inspiraciones de casi todas las corrientes de la vanguardia europea; lo demuestra la presencia de los diversos profesores (J. Itten, L. Feininger, G. Marcks, P. Klee, G. Muche, O. Schlemmer,W. Kandinsky, L. Moholy-Nagy, Malevic, Van Doesburg, El Lissitzky...). Con esta amalgama de profesores, Gropius satisfacía un objetivo doble: ofrecía a la producción industrial -y desde una escuela- un enorme potencial creativo, y establecía para la vanguardia un anclaje en la realidad productiva.
Toda la actividad de Gropius para vitalizar y consolidar su escuela fue un compromiso entre elimpulso revolucionario de la Alemania de postguerra y la socialdemocracia, y entre lo artesanal y lo artístico, puesto que unificó la Kunstgewerbeschule de Weimar, de carácter artesanal, con la Hochschule für Bildende Kunst de Weimar, de carácter artístico, dando lugar a la Staatliche Bauhaus, la escuela estatal de construcción, asociando, pues, una enseñanza técnica y una formal.
Tras un cursopreliminar de comprobación de aptitudes, los alumnos se orientaban hacia las enseñanzas en varias especializaciones (madera, metal, cerámica, tejidos...) siguiendo la metodología de "aprender trabajando". En la Bauhaus se trataba de estudiar y configurar los prototipos que, aprovechando las características de las técnicas industriales, constituirían los modelos para la producción en serie (muchos secedían a la industria).
Cuando la escuela fue obligada a trasladarse a Dessau, en 1924, se construyó una nueva sede, que sigue siendo la obra maestra de Gropius, y se convirtió en el centro internacional más activo del Movimiento Moderno. Los nazis obligaron a trasladar la escuela a Berlín el 1932, y cuando Hitler llegó al poder la escuela fue clausurada. En 1937 Moholy-Nagy creó en Chicago el...
tracking img