Entrenamiento asertivo

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
El control de las emociones.
Este capítulo nos habla de 5 tópicos los cuales expondré brevemente:
1) Autocontrol emocional: emociones incontrolable
2) Ansiedad y control emocional
3) Estrategias para controlar la ansiedad
4) Aprender a no enfadarse
5) El control de la tristeza

1) Autocontrol emocional: cabe decir que controlar las emociones no es algo fácil, es un aprendizaje que duratoda la vida. Lo que busca el autocontrol es simple, nos dice que la estabilidad emocional consiste en aprender a establecer la adecuada proporción entre las emociones positivas y negativas para conseguir cierto bienestar emocional. En pocas palabras equilibrar los sentimientos y pensamientos para una sana convivencia.

2) Ansiedad y control emocional: La ansiedad es un estado de ánimocaracterizado por la permanencia de angustia, inquietud, inseguridad y miedo ante un peligro determinado sobre el que se experimenta una sensación de indefensión. El origen de esta suele ser el miedo a lo desconocido, una experiencia traumática o el hecho de enfrentarse a tareas para la que no se está preparado, en simples palabras la ansiedad es una angustia ante lo desconocido y pronto por venir.

3)Las estrategias para controlar la ansiedad son las siguientes:
a) Pensar objetivamente en lo que está sucediendo, no en lo que pueda suceder.
b) Comprender el origen del miedo.
c) Hablar con familiares o amigos de los propios sentimientos (verbalizar las emociones nos ayuda a tomar conciencia de ellas y es el primer paso para controlarlas).
d) Aprender a relajarse (se mantiene tenso un musculounos cuantos segundos para soltar posteriormente la energía acumulada, es conveniente comenzar con los pies y subir por todo el cuerpo.)
e) Acompañar la relajación muscular con la respiración profunda.
f) Hacer ejercicio regularmente o dedicarse a tareas absorbentes como la jardinería o la lectura, para así olvidarse de las ideas negativas.
g) Dormir bien y evitar substancias estimulantes comoel alcohol y cafeína.
h) Afrontar situaciones que en el pasado han producido miedo o ansiedad.(para que la ansiedad baje, hay que encarar el miedo.)
i) Recurrir a especialistas que puedan ayudar a reducir la ansiedad si fracasan otras técnicas o si el caso lo requiere.
j) Actuar. Cualquier acción que re realice para intentar solucionar el problema, aumenta la sensación de control sobre lapropia ansiedad.

4) Aprender a no enfadarse: El enfado es una emoción natural y, al igual que las demás, constituye una herramienta útil para la supervivencia. Es el resultado de un proceso que se inicia con un hecho externo y la interpretación subjetiva del mismo, acompañado de un incremento de energía y una tensión muscular. Una misma situación irrita a unas personas pero a otras no. El cuerporecibe energía física y emocional para enfrentarse a posibles amenazas, sin embargo si se convierte en problema cuando no se controla y esto conlleva a una agresión para los demás y para uno mismo.

¿Cómo controlar el enfado?
a) recordar y analizar cuáles fueron los pensamientos que desencadenaron la primera descarga de ira.

b) explicar a alguien de confianza lo que se siente y las reaccionesque se han tendido en momentos de enfado. Verbalizar los propios sentimientos evita la acumulación de ira que puede provocar un estallido posterior.

c) Reconsiderar el hecho que provocó el enfado desde un punto de vista positivo, olvidando y dejando a un lado los pensamientos negativos que alimentan la ira internamente. Cuantos más argumentos se encuentren para justificar el enfado, mayorserá éste.

d) Evadirse del enfado durante un tiempo y de la persona causante o relacionada con el mismo. La distracción ayuda a controlar los estallidos emocionales. Ver la televisión, ir al cine o leer un libro proporcionan una distancia que aleja de la irritación. Enfriar el enfado con un paseo o dejando pasar el tiempo ayuda a calmar los malos ánimos.

e) Mantener la serenidad y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento Asertivo Ex
  • Entrenamiento Asertivo De Frenzel Delgado Senior
  • Entrenamiento asertivo
  • Entrenamiento Asertivo
  • Caso clinico entrenamiento asertivo
  • 36 Entrenamiento Asertividad
  • ENTRENAMIENTO ASERTIVO nuevo
  • Asertividad Y No Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS