Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA TABLA PERIODICA?
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características;. Su función principales establecer un orden específico agrupando elementos.
HISTORIA DE LA TABLA PERIODICA

A principios del siglo XIX , Dalton propuso su teoría atómica, y años más tarde, Proust formuló que las masasatómicas de los elementos son múltiplos de la masa del hidrógeno
Una consecuencia de estos hechos fue el descubrimiento de un gran número de elementos. A medida que el número de elementos conocidosaumentaba se observaron semejanzas físicas y químicas entre ellos y fue necesario encontrar un sistema que pudiera ordenarlos y agrupar aquellos que tuvieran comportamiento similar .
Tríadas deDobereiner
La primera clasificación basada en las propiedades atómicas fue propuesta por Dobereiner, quien en 1817 informó que existía cierta relación entre los pesos atómicos de los elementosquímicamente análogos cuando se agrupan en tríadas, es decir, en grupos de tres
Ejemplos :
Fe, Co, Ni | Ca, Sr, Ba |
Cl, Br, I | Li, Na, K |
Clasificación de Newlands
En 1863, el químico inglés J. A.Newlands vislumbró algunas de las bases de las clasificaciones periódicas que propuso en su ley de las octavas :
" si se ordenan los elementos de acuerdo con sus pesos atómicos, el octavo elementocontado a partir de uno de ellos, es una especie de repetición del primero , como la octava nota en la escala musical " .
Tablas de Mendeleev y Meyer
En 1869, el químico alemán J. L. Meyer y el químicoruso D. I. Mendeleev presentaron, en forma independiente, clasificaciones periódicas muy semejantes basadas en el incremento del peso atómico.
En el tiempo de Mendeleev se conocían 63 elementos,cuyas combinaciones producían millares de compuestos. Para ordenarlos, cortó 63 cuadros de cartón y y escribió en cada uno el nombre de uno de los elementos, su peso atómico y sus características...
tracking img