Entrenamiento deportivo historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE TRABAJO 5

RODRIGO ESPINOSA GAONA C.C. Nro. 72.326.007

SENA TECNOLOGÍA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Villavicencio. 14 de noviembre 2010

GUÍA DE TRABAJO 5

RODRIGO ESPINOSA GAONA C.C. Nro. 72.326.007

MIGUEL CONDE Lic. Educación Física

SENA TECNOLOGÍA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Villavicencio. 14 de noviembre 2010

1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Proceso pedagógicoorganizado, de larga duración, cuyo objetivo es el desarrollo de las adaptaciones óptimas que son necesarias para el logro del máximo nivel deportivo y su mantenimiento a través del tiempo, en todas las etapas de la actividad y a todas las edades.

Igualmente es un proceso de permanente adaptación a las cargas de trabajo, con el objetivo final de mejorar las capacidades que determinan el rendimientodeportivo de un atleta independiente del deporte.

El Entrenamiento Deportivo se realiza planificando métodos distintos de la preparación deportiva, considerando el calendario deportivo y los objetivos finales a alcanzar en la competencia, así como los demás factores de apoyo al entrenamiento.

2.

PERIODOS

DE

DESARROLLO

DE

LA

METODOLOGÍA

DEL

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

a.Periodo de Arte:

Abarca el periodo del año 776 a.C. hasta 394 d.C. llamado el iluminismo de los juegos olímpicos entre los pueblos Helénicos, se opacó con la conquista de Grecia por los romanos y con el surgimiento del cristianismo, se inicia en la antigua Grecia, debido al gran número de juegos, principalmente olímpicos, que sirvieron de inspiración al varón Pierre de Cubertin para la creaciónde las Olimpiadas modernas, se caracterizaba por lo siguiente:

• • • • • • •

Una

preparación

generalizada

(total:

carreras,

marchas,

saltos,

lanzamientos, entre otros) Uso de sobrecargas, para el rendimiento. Adecuada preparación psicológica apropiada en el sufrimiento de trabajo. Inclusión de masajes al inicio y al final de las sesiones. Utilización de rutina deentrenamiento “tetras (cuatro días)” Uso de dietas en los periodos y pruebas de entrenamiento Se desarrollaban en las llamadas “palestras”, o “gimnasium” o “stadium” con entrenadores especializados llamados Pedrotribos (ejercicios y juegos), “los xitarcas” (corridas, los agonistarcas). • • La preparación hípico de las ititas asemejándose al entrenamiento intervalo de hoy. El entrenamiento de los atletasromanos en las escuelas de gladiadores tomando como base el arte de entrenamiento de los atletas griegos.

b. Periodo de Improvisación:

se inicia con la primera olimpiada de Atenas 1896 después de siglo de oscurantismo medieval, y perduró hasta aproximadamente la séptima olimpiada de Atuerpía 1920, predominaron los recursos individuales de los diferentes atletas, ya que la mayoría sepresentaba a las competiciones en situaciones similares de medio de entrenamiento, cerca de este periodo se crea el club más antiguo de atletismo “el Exeter Collegue A.C.” en Oxfor de Inglaterra, se dan las competencias oficiales predominando el entrenamiento de larga duración “Arthur – Zalandes”, con aportes de los Filandeses, Suecos y Alemanes. La Escuela americana, da origen al sufrimiento delentrenamiento intervalado con las corridas de repeticiones, tuvo gran predominio de esta escuela hasta inicio de las primera guerra mundial, para luego acentuarse en la escuela filandesa hasta la década del 30 con su atleta Pícala, quien se valió del trabajo intervalado, Nurmi con el entrenamiento de duración de larga distancia y el entrenamiento con tiempo.

c. Periodo Continuo

A inicios del sigloXX este método “Continuo”, originó otra forma de entrenar, el entrenamiento alterno, en el cual los tramos y las repeticiones de ejercicios ya no se hacían a una velocidad uniforme e ininterrumpida, sino que eran intercalados con cierto número de breves aceleraciones, con la característica que no era planeado de modo sistemático, carentes de toda fundamentación científica y con una base al...
tracking img