Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA DEL SECTOR PRIMARIO

INTRODUCCION AL SISTEMA ECONOMICO
El corte sectorial productivo de la economía se representa en tres sectores.
Sector primario: comprende las actividades basadas e el aprovechamiento de los recursos naturales, cuyo objeto es producir alimentos, materias primas, capturar del mar y de las aguas interiores productos piscícolas y extraer de la tierra y el marmateriales, minerales, gas y petróleo.
Sector secundario: abarca las actividades de transformación de materias primas en productos para el uso del consumidor final, maquinaria para plantas industriales, la construcción de vivienda y edificios, obra de servicios públicos de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales y pluviales, vialidades y alumbrado, la construcción de infraestructuracomo carreteras, vías férreas, aeropuertos y puertos marítimos, así como la generación de energía.
Sector terciario: incluye al comercio y a los servicios, desde los financieros, pasando por los turísticos, hasta los educativos, de salud, los profesionales y los gubernamentales.
La factorial es decir que o quienes intervienen en el drenaje para producir, distribuir, comercializar, financiar einventar o innovar para adelantar tecnológica y científicamente en los bienes y servicios que se proporcionan a la población a través del sistema económico.
Los factores que inciden en la producción se interpretan por medio de la disponibilidad y calidad de recursos, que son: recursos naturales, recursos humanos, planta productiva, infraestructura, tecnología y financiamiento.
La espacial: es decirdonde ocurren los hechos de producción, distribución, consumo e inversión.
En esta dimensión es donde la relación entre las naciones o internacionalización avanza con mayor paso a través de la tecnología de la información y comunicaciones, así como con los tratados comerciales e integraciones económicas instantánea de recursos financieros.
El marco legal: constitucional, normativo einstitucional representa en palabras llanas las reglas del juego, que dan certidumbre a los actores al conocer el limite y el espacio en la que funcione la economía de un estado, una región o una nación.
El sistema político: donde se desarrolle el sistema económico es contundente para que este ultimo opere, al dar el primero, el sistema político, soporte ciudadano para desempeñar en labores productivasdentro y fuera de su país. En este sentido, en México se ha avanzado para que las contiendas electorales sean efectivas y progrese hacia la democracia.

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR PRIMARIO
Para cualquier país la producción de alimentos y de materias primas es indispensable para su soberanía, de esta forma lo es también para México. Además, puede ser una fuente para captar divisas (recursosmonetarios) del extranjero, lográndose exportaciones de la producción nacional. Si bien hay demanda nacional por productor agroalimentarios extranjeros se espera reducir el déficit.
Para conocer la importancia que ha tenido el sector primario, en la tabla se presenta la participación porcentual del producto interno bruto (PIB) sectorial respecto al PIB tanto nacional como estatal. Se puede apreciar queesta ha disminuido a través del tiempo, lo que a su vez se ha acompañado por una reducción de la población en el medio rural.

LOS TIPOS Y LÍMITES DE LA PROPIEDAD EN EL CAMPO
El factor de producción esencial para el sector primario es la tierra y los recursos naturales. El marco legal para su explotación fija tantos términos de las actividades se pueden realizar por el sector privado, el sectorsocial y el gubernamental, como el tamaño de las extensiones. Así, por ejemplo, la superficie dedicada a la agricultura que pose un productor del sector privado tiene un límite. Para le explotación de los bosques se requiere de un permiso otorgado de aprovechamiento forestal maderable o no maderable y la extracción de gas y petróleo solo se debe realizar por el gobierno federal. En México la...
tracking img