entrenamiento deportivo un mes

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Modelos de intervención didáctica en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de los deportes

Doctor en EF por la Universidad de Granada
Profesor de EF en el IES Nicolás Copérnico (Écija, Sevilla)
(España)

Francisco Ponce Ibáñez
ponce@supercable.es



Resumen
Existen diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje en los deportes. Diversos autores establecenque el modelo técnico o tradicional es utilizado normalmente en la iniciación deportiva. En cambio, otros autores expresan que la utilización de los modelos tradicionales no mejoran aspectos tan importantes en los deportes, como son la comprensión en el juego y la toma de decisiones (aspectos cognitivos). Este artículo expone los diferentes tipos de modelos que se pueden utilizar en la enseñanza delos deportes.
Palabras clave: Modelos de enseñanza deportiva. Comprensión del juego. Toma de decisiones. Deportes colectivos.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 112 - Septiembre de 2007
1 / 1
Introducción
Siguiendo a diferentes autores (Thorpe y Bunker, 1982a, y basándose en este, Contreras et al., 2001, Devís y Sánchez, 1996, Devísy Peiró, 1995 y 1992, y Sánchez, 1986), podemos clasificar en tres tipos a la intervención didáctica en la enseñanza deportiva, un modelo tradicional o basado en la técnica (el más utilizado en la iniciación deportiva), un modelo comprensivo o basado en la táctica y un tercer modelo basado en la teoría constructivista (relación entre lo que el individuo sabe y lo que va a aprender).

Modelotécnico o tradicional de la enseñanza deportiva
Podemos decir que este modelo de enseñanza tuvo sus orígenes en la sociedad industrial, en donde se buscaba el rendimiento del deportista bajo una perspectiva racionalizadora.
"…no es más que la aplicación al campo del deporte de la general tendencia racionalizadora de la sociedad industrial" (García, 1990).
Y esta tendencia de mejora delrendimiento ha dado sus frutos, reflejados en el campo del entrenamiento y en la consecución de objetivos, como puede ser: batir un record, etc.
En el campo de la Educación Física, este modelo se ha basado y se basa en intentar racionalizar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando objetivos a conseguir, contenidos, criterios de evaluación, o sea, intentar tener un controlracional de todo el proceso.
Este modelo nos llevó, siguiendo a Devís y Sánchez (1996) a separar la parte práctica de la teórica, a los medios técnico-tácticos del juego real, produciéndose una orientación técnica de la enseñanza deportiva.
Por todo lo anterior, se puede decir que este modelo técnico o tradicional se basa en dividir el deporte en gestos o habilidades deportivas, sacarlas desu entorno para su aprendizaje, y posteriormente, una vez aprendidas, utilizarlas primeramente en situaciones modificadas del juego y posteriormente en el contexto real del juego, independientemente de la edad y de las características de los jugadores: "…aún a costa de sacrificar sus propios estilos e iniciativas…" Ruíz (1996).
Utilizando un símil en relación a la enseñanza tradicional de lasmatemáticas "…una enseñanza que se limita a presentar los conocimientos elaborados, escondiendo todo el proceso que conduce a su elaboración, impide que los alumnos puedan hacer suyas las nuevas ideas, que sólo tienen sentido en la memoria en que el tratamiento de determinados problemas exige construcción…" Gil (2002).
Blázquez (1995) establece una serie de críticas a la enseñanzatradicional, ya que la considera directiva, analítica, no divertida, retrasa la culminación del aprendizaje y focaliza el aprendizaje en la consecución del éxito ante los demás.
Contreras et al., (2001) establecen tres fases en este modelo técnico (figura 1).


Fase 1. Adquisición de las habilidades específicas (aspectos técnicos)
Cuando la habilidades motrices son muy complejas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenador Deportivo
  • entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • entrenamiento deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS