isquion

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Isquion
El isquion constituye la parte posterior del hueso coxal, su forma recuerda someramente una L y tiene un robusto cuerpo superior que se funde con el ilio y una rama delgada inferior quearticula con el hueso pubis anteriormente.

En el isquion se pueden notar tres puntos de interés importantes (figura 3):
1. La espina isquiática: que se proyecta medialmente al interior de la cavidadpélvica, sirviendo como punto de anclaje del ligamento sacroespinoso del sacro.
2. La muesca ciática menor: ubicada inmediatamente inferior a la espina isquiática, por esta muesca pasan variosnervios y vasos sanguíneos para atender el área anogenital.
3. La tuberosidad isquiática: localizada en la superfice inferior del cuerpo del isquion y que resulta en una zona escabrosa brillante y gruesa.La tuberosidad isquiática es la parte más robusta del hueso coxal y recibe el peso completo del cuerpo superior cuando nos sentamos. Un poderoso ligamento corre desde el sacro a la tuberosidadisquiática de cada isquion, el ligamento sacro tuberoso, importante para mantener la integridad de la pelvis.
El isquion, al igual que el pubis, tiene un cuerpo , que entra en la composición de la cavidadacetabular, y una rama, que forman un ángulo con un vértice muy engrosado, más arriba del tubérculo isquiático.
Por el borde superior del cuerpo, más arriba del tubérculo isquiático, hay una pequeñaescotadura, la inciscura isquiática menor , separada de la incisura isquiática mayor por la espina isquiática. La rama del isquion, que parte del tubérculo isquiática, se funciona luego con la ramainferior del pubis.
A consecuencia de esto, los huesos pubis e isquion crean con sus ramas el agujero obturador (foramen odturatum), situado por debajo y medialmenteal acetábulo, y que presenta unaforma triangular con ángulos redondeados. Uno de los tres huesos fetal es, que al unirse forman el hueso coxal. Se encuentra en la porción posterioinferior del coxal. Al isquion pertenece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Anatomia ISQUION ILION Y PUBIS
  • El isquion se une con la rama del pubis y forma con el cuerpo de esta la incisura acetabular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS