Entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
El entrenamiento es un proceso consistente en la realización de ejercicios físicos y psicológicos, para la mejora de las capacidades condicionantes, psicológicas y coordinativas, aumentando el nivel de rendimiento físico del individuo. En base a esta definición se debe manejar como un proceso “Planificado, Sistemático, Racional, Seguro, Eficaz eIndividual”.

Principios básicos del entrenamiento
El principio de “Unidad Funcional” afecta a todos los sistemas del atleta, tratándolo como una unidad psico–biológica, donde la presencia de un estimulo afecta al individuo en su conjunto.

Según Oliver 1985, “Principios metodológicos del acondicionamiento físico” clasifica los principios en tres grupos:

* Principios relacionados con elestimulo.
* Principios relacionados con los sistemas.
* Principios relacionados con la respuesta.

a) Principios relacionados con el estimulo
a. Principio de sobrecarga, gradualidad y progresión
Solo con cargas progresivas se consigue aumentar la capacidad de entrenamiento y el rendimiento.
Desde la iniciación deportiva, hasta el dominio de una modalidad deportiva, hay unperiodo de tiempo que necesita de una progresión tanto a nivel de intensidad como de volumen (Dinámica de Carga del Entrenamiento). Siempre teniendo en cuenta las características individuales de los atletas.
De este principio, se deriva la supercompensación y el síndrome de adaptación general, ya que ante la presencia de un estimulo, le acompaña una disminución de la capacidad y tras un periodode recuperación el organismo se adapta al estimulo mejorando respecto al nivel inicial.
La estimulación debe de ser media, ya que si es muy alta se agotará las reservas de energía y no se producirá las adaptaciones deseadas (sobreentrenamiento) y tampoco ha de ser muy baja, ya que si no sobrepasa el umbral de Schultz-Arnodt no se producirán adaptaciones

b. Principio de continuidad
Solocon estimulación continua se consigue mejorar el rendimiento, nos solo se producirán mejoras, sino que se consolidarán los aprendizajes ya adquiridos.
Además de las mejoras tanto a nivel teórico como practico, contribuyendo a la estabilización de la técnica y los resultados, es por esto, necesario hacerles ver a los atletas la importancia de un trabajo continuo de la condición física, y queevidentemente de nada sirve entrenar un día y no hacer nada durante una semana y encima acompañarlos de hábitos tan nocivos como el alcohol y el tabaco.

c. Principio de reversibilidad
Ante la ausencia de una estimulación continua, aparece la reversibilidad, es decir, la perdida de las adaptaciones conseguida.
Una adaptación conseguida rápidamente, tendrá también un periodo de reversibilidadrápido, mientras que las adaptaciones conseguidas más lentamente perdurarán durante más tiempo en el organismo.

d. Principio de variedad
Variar para evitar estancamiento y monotonía. Variando los medios, métodos de entrenamiento y las intensidades, tanto en volumen como en intensidad.

e. Principio de modulación del entrenamiento
Verificar las características de la competición,ya que el entrenamiento debe de estar orientado a un objetivo.

b) Principios relacionados con los sistemas

f. Principio de alternancia reguladora
El entrenamiento debe de alternar los distintos sistemas, desde las capacidades físicas básicas hasta los distintos sistemas energéticos, siempre y cuando no interfieran entre ellos.
Hay que tener presente lo trabajado y lo que se va atrabajar, ya que no es lo mismo realizar un trabajo técnico previo trabajo de la condición física o realizar éste al comienzo de la sesión.

g. Principio de multilateralidad
Los primeros entrenamientos deben de ser generales para ir progresando hacia una mayor especialización.
En niños el principio de acción básica es el de la práctica multilateral y en preadolescentes se evoluciona de...
tracking img