Metodo descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
PLAN DOMINGO
CURSO: METODOS DE INVESTIGACIÓN
CATEDRÁTICO:


MÉTODO DESCRIPTIVO EN LA INVESTIGACIÓN


INTEGRANTES CARNET












Guatemala, 19 de agosto de 2012







ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN


2. CONTENIDO

3. CONCLUSIONES4. BIBLIOGRAFÍA

5. EGRAFÍA


















INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad a dar a conocer diversos métodos que se utiliza en el campo de la investigación.

Para fundamentar este trabajo he consultado diversos autores que son fiables por su seriedad científica como por sus contenidos, además he consultado algunas páginas Web,que me han permitido brindar información complementaria.


se describe en qué consiste el método descriptivo, sus principales características y sus modalidades, por último en el cuarto capítulo veremos las conclusiones y recomendaciones del trabajo presentado.


Espero que este trabajo sirva para ampliar los conocimientos de las distintas clases de métodos que existen para poderiniciarnos en el mundo de investigación científica.













CONTENIDO

EL MÉTODO DESCRIPTIVO

¿Qué es el Método?
Tenemos que definir qué es un método:

“El termino método significa el camino a seguir mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas, que nos permiten alcanzar un resultado propuesto, como es consenso, es el camino para llegar a un fin o meta. En talsentido toda labor del procesamiento humano de información requiere asumir el camino más adecuado y viable para lograr un objetivo trazado.
También puede considerarse el método, como un procedimiento de indagación para tratar un conjunto de problemas desconocidos, procedimiento en el cual se hace uso fundamentalmente del pensamiento lógico. Es decir, el método es la manera sintetizada en que seefectúa el pensamiento reflexivo que no permite llevar a cabo un proceso de investigación científica”

Ahora sabemos que para poder iniciar un proceso de investigación, necesitamos utilizar ciertos métodos que nos ayuden a poder realizar un buen trabajo. Al método se le puede definir, como un camino, procedimiento o forma de alcanzar un objetivo o resultado, utilizando una serie de operaciones yreglas que son prefijadas, permitiéndonos una organización en base a patrones establecidos que nos llevaran por el camino más adecuado.
“De manera general podemos afirmar que los principales métodos… toman como referencia dos características importantes:
a) El estudios del fenómeno o hecho, ya sea en su forma natural o en una forma artificial a través de la preparación deliberada de lascondiciones que actúan sobre el (hecho o fenómeno)
b) La posibilidad de tener un menor o mayor control y manipulación sobre las variables de estudio”.
Entre todos los métodos que existen tienden a diferir en algunas cosas, pero en lo que casi todas coinciden es en el estudio de un hecho o fenómeno, que se basa en la condición y control de estos, es decir teniendo en cuenta sus características, paraconocer el grado de dominio de las posibles variables al hacer la investigación.

MÉTODO DESCRIPTIVO

“Consiste en describir, analizar e interpretar sistemáticamente un conjunto de hechos relacionados con otras variables tal como se dan en el presente. El método descriptivo apunta a estudiar el fenómeno en su estado actual y en su forma natural; por tanto las posibilidades de tener un controldirecto sobre las variables de estudio son mínimas por lo cual su validez interna es discutible.
A través del método descriptivo se identifica y conoce la naturaleza de una situación en la medida que ella existe durante el tiempo de estudios. Por consiguiente no hay administración o control manipulativo o un tratamiento específico. Su propósito básico es: describir cómo se presenta y qué existe...
tracking img