Entrenamiento Tercera Edad

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Introducción

El aumento de la esperanza de vida en la sociedad actual ha dado lugar a un aumento de la población en la franja de edad que hemos venido llamando “tercera edad”.
Existe pues, una busqueda de longevidad en nuestras vidas mediante el cuidado de nuestros cuerpos a todos los niveles. En este sentido la actividad física es un factor que contribuye a la mejora de la salud y a unamejor calidad de vida en estas edades.
Una idea fundamental es que en la vejez, se deba mantener una participación activa en roles sociales y comunitarios para una satisfacción de vida adecuada.
Viejos y jóvenes estan equivocados: mientras que los primeros tienen miedo a crecer y volverse tristes e inútiles, los mas grandes distorsionan su pasado y creen que estuvieron mas contentos en sus añosmozos. Lo cierto es que lo mas maduritos son mucho mas felices que aquellos que recien estan comenzando a transitar el camino de la vida.
Pensar que los grandes lo pasan peor, es un estereotipo que afecta el modo en el que los tratamos y la forma en la que se diseñan las políticas publicas para ellos.
Y es un error que lleva a los que tienen 40 años a atravesar crisis de edad que estan poco o nadajustificadas. La vejez no es el infierno ni la decadencia: es la epoca en la que se aplica todo lo que aprendimos en la vida, y en la que disfrutamos mas de las pequeñas cosas.
Los investigadores encuestaron a hombres y mujeres de diferentes grupos de edades. A todos se les pidio que dijeran sinceramente que el nivel de felicidad habian alcanzado en el presente: de 1 a 10, podian declararseinfelices, medio felices o completamente realizados.
El resultado fue asombroso: aunque viejos y jóvenes creyeron de antemano que los mas chicos eran los que lo pasaban mejor, en las respuestas individuales ganaron los veteranos por muchos tantos. Y todos, sin excepcion dijeron que eran mas felices que los otros viejos – sin saber que sus compañeros también se sentian mas realizados que el promedio.Es que la felicidad, dicen los autores, no es una cuestion de circunstancias. No depende del dinero, el amor o las buenas noticias. Tiene mas que ver con la sabiduría para enfrentar la vida.
“La gente cree que la felicidad depende de lo que les pase”, explica el doctor Meter Ubel, director de esta investigación. “Pero no: la felicidad depende mas de los recursos emocionales con los que uno nocuenta, y estos recursos mejoran con la edad”, asegura.
“ No es que los viejos se resignen”, afirma Ubel. “Es que aprenden a valorar lo importante y a enfrentar mejor las adversidades”. Los mas grandes son expertos en lidiar con los altos y bajos de la vida, y a no dar demasiada importancia a cosas que no la tienen. Tambien saben disfrutar de esas pequeñas cosas que condimentan la existencia.
Asique si estas en el umbral de los 40 o los 50 y te sientes apesadumbrado, sonrie. La vejez es mala en las películas, en las revistas de moda y en los comerciales. Pero en la vida real, los años te dan una sabiduría y una capacidad de disfrute que, de conocerse mejor, seria la envidia de cualquier veinteañero. Encima, puede que tengas mejor sexo.
A principios de la decada de los noventa se fundo laprimera academia de medicina “antiagin” en Estados Unidos: la American Academy of Antiaging, es decir, todo un centro para alcanzar una mejor calidad de vida y luchar contra el envejecimiento prematuro. Su lema,”El envejecimiento no es inevitable, si la juventud supiese, si la vejez pudiese”.
Actualmente esta asociación cuenta con nueve mil médicos, científicos y profesionales de la salud que sededican a esta disciplina en todo el mundo. Esta medicina “antiedad” persigue sentirse bien física, psiquica y sexualmente, y se a convertido en toda una moda que hace furor.
El futuro idealizado del “aniaging” es la mayor felicidad posible del ser humano: prevencion de la enfermedad, el sufrimiento, el dolor, la discapacidad y la tristeza por el paso de los años.
Su objetivo es mejorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS