Entrenamiento vela laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Montar la embarcación
El Láser es increíblemente sencillo. Tiene el mínimo necesario de piezas, cada una de las cuales está diseñada para realizar un trabajo determinado. Cuando tengas tu barco, antes que nada, deberás montar las líneas de control, la cincha y todo lo demás. Esto deberás hacerlo una sola vez, por lo que vale la pena que te tomes el tiempo necesario para ello. Si tienes encuenta algunos trucos al realizar el montaje en tierra,cuando salgas a navegar todo será más fácil.

Pinzote de botavara
Es necesario apretar el perno del pinzote de botavara al cabo de unas cuantas salidas. Apriétalo lo máximo posible, y así evitarás que el pinzote se doble y la botavara dejará de funcionar con holgura.

Grímpola
La grímpola tiene que estar correctamente equilibrada, ya que sino no será fiable cuando el barco escore. Para equilibrarla, sujétala mientras mantienes el stick en posición horizontal; si el gallardete no se sostiene, encinta el cable de contrapeso para que pese más. Una vez equilibrada, la grímpola se mantendrá nivelada cuando la ices. Encinta el palo de la grímpola por debajo y por en medio. Al colocarla en la guía de la vela, por delante o por detrás delmástil, la cinta impedirá que el gallardete resbale hacia abajo.

Cabo de remolque
Ata un cabo de 6 metros al puente de plástico de proa. Tiene que ser lo suficientemente largo para amarrar y remolcar la embarcación. Durante la navegación, ata el cabo suelto alrededor del mástil.

Auto-achicador
Es probable que el Láser no venga con un autoachicador, pero es fácil instalarlo. Es más rápidosacar el agua con el auto-achicador que por el agujero de achique, pero no te olvides de tirar de él hacia arriba cuando salgas a navegar, ya que si no se rompería en la playa. Para navegar, deberás sacar el tapón de corcho y dejarlo debajo del cintón (foto inferior).

9

3. Aparejar la embarcación
En el capítulo anterior, vimos cómo montar la embarcación. Ahora ya estamos preparados paraaparejarla y salir a navegar. Cuando ya estés acostumbrado, verás que el Láser se apareja en menos de 10 minutos. A continuación, verás cuáles son los pasos necesarios, siguiendo un orden lógico, para aparejar el barco. Cuando termines, el barco debería tener el aspecto que se muestra en la página 12.

1. Junta las dos partes del mástil de modo que las flechas queden alineadas.

2. Coloca la velaen el mástil y comprueba que la baluma quede alineada con el pinzote de botavara. Monta la grímpola.

3. Introduce los tres sables, y asegúrate de que quedan bien colocados en la goma.

18

4. Teoría de la navegación
Observa atentamente las siguientes fotografías y verás que:
● ●

El patrón siempre se sienta en el lado de barlovento (para equilibrar el viento que empuja la vela).

●El patrón siempre sostiene la caña con la mano de popa (la de detrás) como si cogiera una jabalina. Gobierna el barco con la caña. El patrón siempre sostiene la escota con la mano de proa (la de delante). Con la escota, ajusta el ángulo de la vela respecto al eje longitudinal de la embarcación.

22

5. La primera salida
Para hacer tu primera salida, elige un día de brisa suave. El vientose mide por la escala de Beaufort o bien en metros por segundo. Vientos de fuerza 4 o más no serían las condiciones más adecuadas para esta ocasión. Para aprender a navegar, no es mala idea hacerlo en un embalse, un río o en un estuario. Y, mucho mejor, si encuentras una escuela de vela especializada en principiantes de Láser. Si empiezas navegando a mar abierto, procura evitar que haya viento detierra a mar (viento procedente de la costa dirección al mar), ya que puede llevarte muy lejos de la costa. No olvides ponerte siempre una chaqueta salvavidas o algún tipo de soporte flotante, y nunca abandones el barco. Apareja el barco siguiendo las instrucciones que se detallan en las páginas 18-21. Utiliza una vela más pequeña si hace mucho viento. Pide a algún amigo que te ayude a embarcar,...
tracking img