La hipoteca y la fidusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el valor jurídico de la propiedad fiduciaria y la hipoteca en el derecho privado Colombiano?
Para empezar con el desarrollo de la anterior interrogante es necesario conocer la definición tanto de propiedad fiduciaria como de hipoteca. Por otra parte es menester tener en cuenta el concepto de distintos autores del derecho civil acerca de ambas interrogantes para ver el valor jurídicoque poseen en el derecho privado colombiano.
LA HIPOTECA
En forma muy general, la hipoteca podría ser definida como un derecho real que grava bienes inmuebles, sujetándolos a responder de una obligación.
Así, MARCADÉ ha sostenido que la hipoteca no es un derecho real sino un derecho crediticio que se ejerce contra un inmueble.
“Tradicionalmente se ha reputado a la hipoteca como un derechoreal. Esta concepción ha sufrido los embates de la doctrina moderna, que le ha negado tal carácter. Se sostiene que desde el momento en que el acreedor hipotecario no adquiere la posesión de la cosa que permanece en poder del deudor, no se da el elemento característico de los derechos reales, que es la relación directa e inmediata entre el titular y la cosa. Y ni siquiera en caso de incumplimiento dela obligación, tiene el acreedor derecho a quedarse con la cosa; su derecho se limita a hacerla vender y pagarse con el producido de su venta, lo que puede hacer con cualquier otro bien del patrimonio del deudor.”1
“PRIMERA: COMO DERECHO REAL ACCESORIO: Que grava los bienes inmuebles, o ciertos bienes muebles (buques, aeronaves), para garantía del cumplimiento de una obligación, del pago de unadeuda.
COMO CONTRATO: En virtud del cual una persona, el deudor hipotecario, grava una finca o ciertos bienes a favor de otro, el acreedor hipotecario, para que este, en caso de no poder o no querer aquel cumplir la obligación asegurada, una •vez que sea exigible, proceda para hacerse pago del principal y demás gastos, a la publica enajenación de la cosa que constituida la garantía.
TERCERA:COMO FINCA: 0 bien mueble especial, que garantiza la obligación hipotecaria convenida entre las partes o exigida por el legislador.”2
La Hipoteca es el derecho real destinado a garantizar el pago de un crédito, sin desposeer al propietario del bien gravado. Permite al acreedor, si no se le paga el crédito, requerir la venta del bien al vencimiento de la deuda, sin que importe en poder de quien seencuentre, y cobrarse con el precio de la venta antes que los demás acreedores. Es necesario tener claro que la hipoteca es un derecho real de garantía.
La Hipoteca recae en principio sobre inmuebles, pero la ley permite, sin embargo hipotecar ciertos bienes muebles que tienen un asiento fijo, como los buques y aeronaves"3
ESPECIALIDAD DE LA HIPOTECA
No puede subsistir sino sobre bienesespecialmente designados y Destinados a garantizar una determinada obligación principal.
Por otro lado Cuando los bienes sometidos a hipoteca perezcan, compadezcan un deterioro que los haga insuficientes para garantizar el crédito, el acreedor tendrá derecho a un suplemento de hipoteca, y en su defecto, al pago de su acreencia, aunque el plazo no esté vencido.
MODALIDADES DE LA HIPOTECA
1. En cuanto alas obligaciones que garantiza:
• Cerrada: cuando garantice exclusivamente el pago de una o varias que determinen las partes en el contrato.
• Abierta: cuando garantice cualquier tipo de obligación que estuviera ya contraída por el deudor a favor del acreedor o que contraiga con posterioridad a la celebración del contrato.
2. En cuanto al monto garantizado:
• Con límite en la cuantía: cuandogarantiza obligaciones de un monto o una suma determinados.
• Sin límite en la cuantía: cuando garantiza obligaciones que no tienen un monto o una suma determinada.
3. En relación con la preferencia como se pagara el crédito:
• Primer o más grados: el grado de la hipoteca lo determina la fecha de inscripción de la hipoteca en la oficina de registro de instrumentos públicos de la escritura por...
tracking img