La velosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VELOCIDAD

La velocidad es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad  puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la acción del sistema nervioso, de los músculos, y de la rapidez para realizar el movimiento.


TIPOS DE VELOCIDAD

Desde el punto de vista deportivo se distinguen tres clases develocidad: la velocidad de reacción, la velocidad de contracción muscular y la velocidad  de desplazamiento.
VELOCIDAD DE REACCIÓN
Es la capacidad que tiene el sistema nervioso  para recibir  un estimulo visual , auditivo o táctil y producir una orden motora.  Por  ejemplo, cuando un profesor de educación física dice "Fuera" en una carrera de velocidad o  carrera de resistencia, donde la vozpuede ser un pito, palmada o un disparo, esto produce un estimulo auditivo lo cual genera en el cerebro una orden motora que incita al cuerpo a correr lo más rápido posible en el momento de escuchar "Fuera".
[pic]

VELOCIDAD DE CONTRACCIÓN MUSCULAR
Es la capacidad que tiene el sistema muscular de contraerse y relajarse, con la velocidad, la fuerza y la coordinación que el movimiento exige. Unejemplo de esta velocidad puede ser realizar todos los abdominales posibles en un tiempo de 30 segundos.
[pic]

VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO
Es la capacidad que tiene un individuo para cubrir una distancia con la mayor prontitud posible. Un ejemplo de esta velocidad puede ser una distancia de    100 m planos, donde el individuo debe realizar una carrera con la mayor velocidad posible, y asíterminarla en el menor tiempo.

[pic]

¿CÓMO SE TRABAJA LA VELOCIDAD?
La velocidad se puede trabajar realizando ejercicios, adoptando la velocidad de reacción, contracción muscular y de desplazamiento. La velocidad se trabaja dependiendo las capacidades físicas y fisiológicas del atleta en combinación de factores externos como es la topografía del terreno si es plano o inclinado respecto a unángulo en ascenso o descenso con incidencia de la fuerza de gravedad y cambios climático ya sea en el suelos mojado o secos, además influye la textura del piso, es decir, si se esta trabajando en cemento, grama, gramilla o pista sintética; también se requiriere de una clase especial de calzado para el atleta respecto a cada uno de los terrenos. A si mismo se debe tener en cuenta la altura sobre elnivel del mar del lugar donde se realice este tipo de pruebas.
Las pruebas de velocidad se trabajan cronometrando el tiempo del recorrido en una distancia determinada. Logrando así establecer marcas o récords para cada atleta.

CARACTERÍSTICA FÍSICAS Y FISIOLÓGICAS DE UN CORREDOR DE VELOCIDAD
Todo corredor de velocidad debe tener una serie de cualidades  físicas, como lo son lafuerza, resistencia ,velocidad, flexibilidad, potencia, coordinación  y equilibrio.
Estas valencias físicas deben complementarse con entrenamiento y características fisiológicas como lo son:
La estatura: No existe limitación alguna de estatura en un velocista, aunque se ha demostrado que los grandes especialistas de la velocidad en pista, miden entre 1,65 metros y 1,90 metros. Los técnicos coinciden en asegurarque el exceso de altura es más un impedimento que la falta de talla física a la hora de formar un gran velocista de 100 y 200 metros lisos.
El peso: El velocista debe ser un atleta armónico que tiene que estar en su peso justo. Hay que tener en cuenta que los velocistas eliminan muy mal las grasas y por tanto deben extremar sus precauciones a la hora de encontrar una dieta sana y equilibrada.Los últimos análisis de porcentajes de grasa en atletas han revelado que son los especialistas de 400 metros lisos, maratón y 100 metros lisos los que tienen menos cantidad de grasa en sus cuerpos.
La calidad de las fibras: Un velocista debe tener un gran porcentaje de fibras explosivas en su cuerpo. En los músculos se pueden distinguir varios tipos de fibras: rojas (lentas), mixtas (rápidas...
tracking img