Entretenimiento en el mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entretenimiento en el México Independiente la Danza
La danza teatral sufrió transformaciones hasta convertirse en una actividad especializada, para que al fin, a mediados del siglo XVIII, elbailarín obtuviera una categoría profesional. EN 1750 se construyo el Teatro Principal de México, y en 1786 se introdujo de lleno el ballet en la Nueva España, llegando diez años más tarde a su periodo másbrillante con Juan Medina y el ballet de acción.
El ballet clásico en México comenzó a poseer entonces una lánguida actividad construida casi en su totalidad por bailarines y maestros provenientes dela Península. Uno de los primeros fue el maestro Jerónimo Maranni. En 1750 se construyó el Teatro Principal de México, y en 1786 se introdujo de lleno el ballet en la Nueva España, llegando diez añosmás tarde a su periodo más brillante con Juan Medina y el ballet de acción (fundado en Europa por J. G. Noverre, el ballet d'action implicaba la independencia de la danza respecto del teatro o laópera, y la realización de acciones dancísticas). 
La danza clásica logro consolidar una tradición en México durante los siglos XVIII y XIX, principalmente gracias a los acompañamientos de danza(tradición europea), que propiciaba los espectáculos operísticos nacionales y extranjeros. Posando la mirada en un México independiente, durante el Porfiriato, la danza teatral ya se había ya se había asentadoy las bailarinas penetraban en el mundo de la farándula para dar rienda suelta a sus talentos, adquisiciones técnicas e imaginación. El público disfrutaba, por ejemplo, con la figura de Lidia Rostow,en cuyo cuerpo “se entremezclaban las sedas japonesas, las alas de mariposa y el soirée rojo; en su estilo iban de la mano el cake-walk, el can-can, las danzas turcas y españolas y el pecadouniversal”. Para los primeros decenios del siglo XX se ha unido en un atractivo genero, que incluía todo tipo de creaciones coreográficas: bailables regionales y urbanos, sofisticación de pasos y...
tracking img