Neoliberalismo y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo y educación
El neoliberalismo es un proyecto de reconstrucción total de la sociedad, siendo el intento más coherente, sistemático y de alcance histórico del capitalismo contemporáneo. Busca la consolidación de su hegemonía implementando medidas múltiples y articuladas en lo económico, político, social, jurídico, educativo y cultural. La concreción de esas medidas en AméricaLatina, a través de los programas de ajuste estructural, están dando como resultado una precarización generalizada de las condiciones de vida, el aumento de la pobreza y la marginación-exclusión de grandes sectores de la población, convirtiéndose en poblaciones sobrantes y, en consecuencia, sacrificables.
La filosofía que sustenta esta práctica es una filosofía antihumanista fundamentada en unafrondosa racionalización que busca justificar la expoliación de nuestras riquezas, marginalizar a las personas más débiles dentro del sistema y despojarlas de toda posibilidad plenificante de sus potencialidades materiales, psíquicas y espirituales, como es la aspiración de todo verdadero humanismo.
El neoliberalismo es un pensamiento fundamentalmente individualista y ha forjado teóricamente elIndividuo-Total-Neoliberal: libre, antiigualitario, egoísta, individualista, competitivo, propietario, consumista, autorreferido, forjador de sí mismo y de su mundo.
Al ser la afirmación suprema del Yo-Sí-Mismo, el Individuo-Total-Neoliberal considera al otro como objeto, no como Sujeto, convirtiéndolo en excluido, marginado y, por lo tanto, sacrificable. En suma el neoliberalismo niega, finalmente, lalibertad, la igualdad, la fraternidad, el amor, la justicia social y la vida como valor supremo.
En este marco filosófico se inscribe el pensamiento educativo neoliberal y su consiguiente práctica. La educación se orienta a la satisfacción del mercado de trabajo y a la producción privada. Se les deja un mayor espacio a las instituciones privadas y también se plantea la reducción de laintervención estatal en el proceso educativo.
Las orientaciones básicas de la filosofía educativa neoliberal se fundamentan en un individualismo competitivo, elitista, con la meta final de un eficientismo económico, donde el sujeto se convierte en un factor más de producción con el nombre de capital humano. Para el logro de estos objetivos, se requiere de la privatización de la educación, donde losestudiantes son dirigidos desde temprana edad en la adquisición de habilidades comercializables para sobrevivir en un mercado ferozmente selectivo. Así la escuela se convierte en una gigantesca empresa productora de capital humano que debe servir a los objetivos del paradigma económico de los centros hegemónicos del capitalismo mundial en el marco de la globalización.
En esta dirección, son claras lasimplicancias educativas del neoliberalimo: la educación pasa de ser un derecho y se convierte en mercancía; en consecuencia, se invierte en educación, pues se la mira como una empresa necesariamente rentable; todo lo cual se fundamenta en una concepción del hombre como medio y no como fin.
Es necesario, por ello, continuar con el trabajo crítico de desenmascaramiento del discurso legitimadorneoliberal y de su proyecto irracional e inhumano, para que nuestros pueblos oprimidos continúen resistiendo, pues, finalmente, de lo que se trata es de defender la vida en todas sus manifestaciones. La vida como valor supremo, valor que empieza por reconocer la corporalidad, es decir, el cuerpo de cada uno de los sujetos concretos, como base inicial de toda filosofía y de toda ética que se preciede humanista.
Publicado por Gustavo Benites Jara en 17:08

Neoliberalismo, globalización, desarrollo...

por Mario J. González de la Agencia Cuba Verdad
LA HABANA, febrero - Después de concluido en La Habana el Encuentro Internacional de Economistas que fuera convocado por la Asociación de Economistas de América Latina del Caribe y por la de Cuba, se hace imprescindible una pregunta:...
tracking img