Entretenimiento en el mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración-.3 La población total de un territorio o localidad se determinapor procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.
La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional. Otros aspectos del comportamiento humano de laspoblaciones se estudian en sociología, economía y geografía, en especial en la geografía de la población y en la geografía humana. |
Conceptos de población El concepto de población no solamente es distinto para cada disciplina teórica, incluso para una misma disciplina el concepto de población admite muchas definiciones.
Concepto de población en demografía En demografía la población puede serentendido como objeto de análisis o como mero volumen poblacional contabilizado en un determinado momento.
Población durante la época prehispánica
El primer poder real de España en Nueva España está representado por Hernán Cortés, quién de inmediato desplegará una lucha por legitimar su liderazgo en la conquista de México, habiéndose insubordinado al poder español, representado por el gobernadorde Cuba, Diego de Velázquez.
Según las Capitulaciones (contrato entre la corona española y los conquistadores), la corona se reservaba para sí, el dominio de las tierras conquistadas y el 20% de los beneficios materiales (Quinto real)
La fundación de Veracruz, además de dar elementos a Cortés para su legitimación, le permite ejercer el derecho de conquistar nuevas tierras.
Iniciada laconquista, (1519), Cortés envía a los procuradores Francisco de Montejo y Alonso Hernández Porto carrero, en una nave capitaneada por el piloto mayor Antón de Alaminos, con las primeras "Cartas de Relación" dirigidas al Rey Carlos V, para defenderse de las acusaciones que le imputaban Diego de Velázquez y sus aliados de la Corte.
La institución más temprana destinada a regular el comercio y la migraciónde españoles a las colonias en América, fue la "CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA" instalada en 1503
Posteriormente, por decreto del emperador Carlos V, se creó el "REAL Y SUPREMO CONSEJO DE INDIAS" en 1524, institución destinada a gobernar y administrar las colonias, formando parte de la Corte española, cómo máxima autoridad colonial, después del Rey de España. El Consejo de Indias tuvo ampliasfunciones en todas las esferas de gobierno: legislativas, financieras, judiciales, militares, eclesiásticas, y comerciales
Integrado en principio por Un Presidente, Cinco consejeros, un secretario, un fiscal, un contador y un "ujier", el Consejo de Indias fue creciendo en número y especialización de sus funcionarios, conforme crecían en importancia y complejidad las colonias.
Ante los conflictosgenerados en torno del gobierno de Hernán Cortés en la Nueva España, hacia 1527 se instituyó la primera AUDIENCIA, que aunque con dificultades y conflictos llegó para quedarse. La Audiencia fue un órgano parecido al poder judicial, fueron las Cortes Reales más altas de apelación; tenía a su cargo la impartición de justicia, así como asesorar al gobierno colonial en asuntos de importancia. Estabacompuesta por oidores o magistrados doctos en derecho. Asimismo gobernó en ausencia del ejecutivo, como en este caso de destitución de Cortés.
En 1535 llega a la Nueva España el primer VIRREY, que fue Antonio de Mendoza. Los virreyes, de los que habrá unos 62 durante los tres siglos de la colonia, fueron los representantes directos del Rey de España, tenían el máximo poder Ejecutivo, político,...
tracking img