Entrevista carlos loret y lópez obrador

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Entrevista Carlos Loret y Lopez Obrador

Elegí una entrevista que causo distintas criticas en su tiempo, opiniones en contra y a favor hacia los hablantes Carlos Loret de Mola y Andrés Manuel López Obrador. En esta entrevista realizada el primero de abril del 2008 con una duración de 39 minutos (de 7.09 a 7.48), el ex candidato presidencial, y el conductor del noticiario matutino se enfrascaronen una discusión sobre varios tópicos como la cobertura de la elección interna del PRD y la reforma energética. Lo interesante de esta conversación es la forma en que es llevada la entrevista, los actos de habla en la conversación, como dicen las cosas, para que las dicen, quien las dice, el orden en la toma de turnos, la finalidad de la misma entre otras cosas. Es importante aclarar en ningúnmomento las opiniones personales en este trabajo van dirigidas a intereses de partidos políticos o televisoras, ni defiendo a uno ni a otro, solo sirven como un elemento mas para justificar y darle sentido al análisis de una conversación y comprobar el como se puede dirigir perfectamente una entrevista y en consecuencia al entrevistado si lo conoces a detalle.
El acceso a esta entrevista fue víaInternet en la pagina de youtube. Se encuentra dividida en tres videos de 8:07 minutos cada uno, elegí del minuto 4:13 al 5:23 del primer video y del minuto 2:21 al 5:39 del tercero.

En primer lugar analizaré el contexto del evento comunicativo basándome en el modelo SPEAKING de Hymes.
1.Situación
Localización espacial y temporal. La entrevista fue realizada en el noticiero matutino PrimeroNoticias (canal dos de televisión abierta en México) el primero de abril del 2008.
Escena psicosocial. La razón principal por la cual se da la invitación a que Obrador vaya a el programa a una entrevista, es por el tema que ocupaba la agenda mediática en el 2008 “la privatización de PEMEX”, la polémica de que si era apropiado que adoptara la característica de ser propietaria de particulares, yano del Gobierno.
2-Participantes
Entrevistado: Andrés Manuel, 63 años, masculino, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Publica (UNAM), ex candidato presidencial por parte del PRD en las elecciones del 2006. Imagen general, gente del pueblo.
Entrevistador: Carlos Loret, 34 años, masculino, licenciado en Economía (ITAM), conductor del informativo matutino Primero Noticias y delnoticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio.
La relación entre ellos es equitativa, uno funge como entrevistador y el otro como entrevistado, suponiendo una igualdad.
3.Finalidades
Metas/Productos. Se espera obtener una opinión del entrevistado acerca de diferentes temas relacionados con la privatización y la situación de México en esos momentos. Al final se obtuvo un enfrentamiento de ideasentre dos personas que defendían su punto de vista argumentativamente en algunos casos.
Globales/Particulares. La finalidad social fue dar a conocer mediante preguntas el punto de vista del entrevistado acerca de las elecciones internas del PRD y la privatización. Al ver la entrevista puede parecer que las finalidades particulares de Loret de Mola son cuestionar al entrevistado con preguntasconducidas por terrenos incómodos y mostrando pruebas que desacreditan las afirmaciones de López obrador, mas adelante veremos ejemplos específicos.
4- Secuencias de actos
Organización de la interacción. Creo que lo particular de esta entrevista es la gestión en los turnos de habla. Por lo regular en una entrevista bien estructurada el entrevistador da la palabra, el entrevistado responde y elentrevistador vuelve a preguntar, una secuencia ordenada, mas si se trata de una entrevista en vivo. En esta ocasión, al principio Loret de Mola da la palabra a Andrés Manuel con algunas preguntas, pero a medida en que se desarrolla la entrevista, la toma de turnos de vuelve confusa y torna un tinte de discusión en lugar de entrevista seria; por ejemplo, si vemos la hoja de transcripción de la línea 23...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopez Obrador
  • Lopez Obrador
  • Lopez Obrador
  • Entrevista De Carlos Loret De Mola
  • Carlos Loret
  • López Obrador No Toma Prisioneros
  • Andres Manuel Lopez Obrador
  • Andrés Manuel López Obrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS