Entrevista clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista clínica
A) INTRODUCCIÓN Se estima que un médico de familia o de atención primaria realiza, a lo largo de su vida profesional (40 años), entre 200.000 y 400.000 consultas, constituyéndose esta en la intervención utilizada con más frecuencia en la práctica médica. Existe un amplio consenso con respecto a que la relación médico-paciente es uno de los pilares del cuidado de la salud delas personas. A pesar de esto, en nuestro país, la formación en este aspecto, tanto en pregrado y como en posgrado, ha sido fragmentada, sin sistemática e incluso considerada como una parte “blanda” del entrenamiento, en comparación con la formación en otras áreas como anatomía, semiología o farmacología.

La relación médico-paciente aparece como algo difícil de caracterizar, relacionado con “lopsicológico” y aparentemente antagónico a “lo médico” que, a su vez, se presenta como más concreto y referido a lo biológico y a las enfermedades.

Según el paradigma clásico, el médico debería ser lo más objetivo posible (mirar desde afuera sin contaminar el fenómeno, o sea, el paciente). Su función es diagnosticar la enfermedad e indicar el tratamiento correspondiente, pero no intentar producircambios en el paciente ni en su familia. De este modo, el médico tiene un rol de “diagnosticador” o “detective” (cuanto más raros son los diagnósticos que hace, más prestigioso es). El diagnóstico se convierte en la meta principal de la tarea médica, y lo que pase luego de realizarlo pierde relevancia. Por ejemplo, en este paradigma, el objetivo es diagnosticar asma e indicar aerosoles; pero nose considera como fundamental la reacción del paciente y su familia ante el diagnóstico, los temores que este desencadena, si el grupo puede producir cambios para llevar adelante el tratamiento, etc. Como se verá en diferentes capítulos de PROFAM (“Hipertensión arterial”, “Diabetes”, “Depresión” y los referidos a otras enfermedades crónicas), uno de los principales problemas en el fracaso de lostratamientos es la imposibilidad de los pacientes y sus familias de sostener cambios a lo largo del tiempo. El paradigma clásico no nos da herramientas útiles para producir estos cambios, por lo tanto, intentaremos desarrollar un marco teórico que nos sirva para este fin.

La efectividad del tratamiento se asegura si el médico de familia está entrenado en estimular la participación del paciente ysu familia en el diseño de los planes de cambio y los involucra en las decisiones por tomar. Esto hace necesario un cambio en el marco teórico tradicional de la relación médico-paciente.

B) OBJETIVOS 1) 2) 3) Comprender la importancia de la relación médico-paciente-familia. Analizar la entrevista clínica en función de un nuevo marco teórico. Aportar conocimientos para optimizar la entrevista yla relación médico-paciente-familia.

PROFAM :: 1

C) CONTENIDOS 1) 2) 3) 4) 5) Problemas en la relación médico-paciente-familia El marco teórico La relación médico-paciente-familia La entrevista médica El aprendizaje de la entrevista clínica

1

PROBLEMAS EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE-FAMILIA

Existe creciente evidencia de que la relación entre los profesionales de la salud y lospacientes no está exenta de problemas. Algunos de estos problemas pueden surgir de la forma en que se obtiene la información clínica o de la discusión sobre la manera en que debería manejarse el problema del paciente. Otros problemas surgen de una falta de habilidades para entrevistar, ya sea por parte del médico como del paciente. En términos generales, las dificultades en la comunicación y larelación entre el médico, el paciente y su familia pueden enumerarse de la siguiente manera:

- Razones por las cuales los pacientes consultan a los médicos: los estudios muestran que el 50% de los problemas psicosociales y psiquiátricos se pasan por alto; que los médicos interrumpen a los pacientes a los 18 segundos, en promedio, mientras relatan su problema actual; que el 54% de los problemas de...
tracking img