Entrevista con el psicoanalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier González Valencia
Introducción a la psicoterapia
Prof. Miguel Iván Barrera Alcántara

Ensayo

El psicoanálisis es tiene una especificidad muy particular debido a que como su otronombre lo refiere es la psicología profunda.
La herramienta más importante e indispensable en la terapia psicoanalítica y en todas las otras disciplinas o corrientes de la psicología es la palabra, yaque esta nos permite conocer los síntomas que el paciente refiera sobre su situación en particular que le este causando efectos negativos en la vida diaria.
En este caso es donde entra la habilidadde la persona que está escuchando, haciendo referencia al psicoanalista, ya que él debe de ser capaz de escuchar con suma importancia todo lo que el paciente refiera.
El psicoanalista no agregaalgo nuevo a lo referido, sino, que permite que el propio paciente encuentre una salida a las emociones que le estén causando conflicto en su vida. Esto debe de ser dirigido en todo momento por elpaciente mismo.
Ya que la mayoría de estos conflictos están situados en el inconsciente de la persona y deben de ser traídos a la parte consiente para su sanación.
Lo que busca el psicoanálisis en laterapia es la restauración de la persona en su estado original (sin enfermedad mental).
Retomando un poco de nuevo la importancia de la premisa de que el psicoanalista es una persona que escucha deforma muy peculiar en el sentido pleno del término. Logra que un discurso se modifique y asuma un nuevo sentido a sus propios oídos.
La finalidad del psicoanálisis es lograr que el sujeto descubra porsi mismo su verdad y la libertada relativa en función con su posición libidinal en relación con su medio.
En el psicoanálisis el ser humano viene predestinado desde su vida prenatal, debido a que sele asignan factores de los padres, esto se da en proyecciones inconscientes de los mismos padres. Delegándole responsabilidades que les competían a ellos, ahora serán parte de los hijos.

La...
tracking img