Entrevista de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Entrevista de Trabajo
1.1 Concepto
Es una de las distintas herramientas utilizadas en el proceso de selección, y la más empleada por encima de las referencias, los test, grafología, entre otros.
Es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o cuando se cambia de trabajo. Representa el momento del contacto personal, donde de una forma directa el entrevistado tienela oportunidad de convencer a el entrevistador de que es la persona idónea para el trabajo.
1.2 Características
Una entrevista de trabaja es una actividad clave en la selección del personal. Y se busca seleccionar a los mejores y a los más capacitados. Las características definidoras de la entrevista de selección son que:
a) Se realiza a partir de un análisis de puestos
b) Es uniforme paratodos los candidatos
c) Los entrevistadores poseen un alto grado de formación específica
d) La decisión de contratación se realiza después de haber desarrollado todas las entrevistas
1.3 Objetivos
Los objetivos de una entrevista los hay des dos tipos lo que tiene el entrevistador al realizar la entrevista y los del entrevistado.
1.3.1 Entrevistador
• Averiguar si el entrevistado es adecuado oidóneo para el puesto.
• Descubrir si puede, sabe y quiere ocupar el puesto.
• Predecir el rendimiento en el mismo, y cuáles son sus expectativas.
1.3.2 Entrevistado
• Demostrar que puede, sabe y quiere lo que requiere el perfil del puesto de trabajo.
• Transmitir su competencia laboral para el puesto.
• Probar que está realmente interesado.
• Causar una impresión positiva en elentrevistador.
2 Tipos de Entrevistas
En función del número de personas que participan en la entrevista:
2.1 Colectiva o grupal
Con ella se busca encontrar gente que sepa trabajar adecuadamente y alcanzar un alto grado de rendimiento en equipos de trabajo. Mide también la iniciativa, la capacidad de comunicación y de persuasión, el liderazgo, y la capacidad de relación social de los candidatos medianteuna simulación de discusión grupal, en la que todos deben participar y colaborar para llegar a un consenso acerca del tema que se les plantea.
2.2 Individual
Este tipo de entrevista permite ampliar información del currículum y analizar otros aspectos del candidato que el entrevistador cree que son necesarios para el correcto desempeño del puesto. Tipos:
2.2.1 Preselección: Suele ser telefónica yconsiste en ampliar un poco y comprobar ciertos datos del currículum, que pueden no quedar claros con el fin de hacer una primera criba.
2.2.2 En profundidad.
2.2.3 Ensayo o simulación: Consiste en plantear una situación al candidato similar a la que podría encontrarse en el trabajo. El evaluador observa el rendimiento y las reacciones del sujeto y evalúa si es el adecuado para el puesto.
2.2.4De choque o de tensión: Es un tipo de entrevista que no es muy común. Se suele utilizar en entrevistas de trabajo para puestos que van a suponer un gran control del estrés y consiste en plantear al candidato una entrevista con numerosos momentos de tensión para ver cómo reacciona.


2.3 En función del desarrollo del diálogo:
2.3.1 Dirigida
El entrevistador, tras haber estudiado detenidamenteel currículum del candidato y saber lo que el puesto de trabajo en cuestión requiere, acude a la entrevista con un guión de preguntas para hacer, con el fin de obtener la información que necesita, y así llegar a una conclusión sobre la adecuación de la persona al puesto. Esta entrevista no es la más complicada para el candidato, ya que se limita a contestar a lo que le preguntan.
2.3.2 AbiertaEs un tipo de entrevista más difícil, ya que las preguntas son abiertas, dejando que el candidato exprese sus sentimientos, opiniones, entre otros, de forma espontánea. Es importante ser muy sincero en este tipo de entrevista, porque si en algún momento te contradices con algo que anteriormente dijiste, el entrevistador desconfiará y surgirán las dudas en cuanto a tu valía para el puesto....
tracking img