Entrevista incial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

Desde un punto de vista semántico la entrevista es un encuentro, reunión o cita de dos o mas personas en un lugar determinado, para tratar de resolver algún asunto o negocio. Entendemos a la entrevista como una técnica, un instrumento clínico, que servirá en el contexto de un psicodiagnostico para revelar datos acerca del consultante. Facilita obtener datos de una mayorriqueza y amplitud en relación con cualquier otra técnica de evaluación.
El proceso psicodiagnostico es una situación bipersonal (psicólogo – paciente o grupo familiar) de duración limitada, cuyo objetivo es lograr una descripción lo mas profunda y completa que sea factible de la personalidad total de paciente o del grupo familiar. Abarca los aspectos pretéritos, presentes (diagnostico) yfuturos (pronostico) de esa personalidad, utilizando para lograr tales objetivos ciertas técnicas
La investigación no solo se centra en los aspectos patológicos del paciente o consultante sino que también tiene en cuenta los aspectos adaptativos y las áreas libres de conflicto.
Dentro del proceso psicodiagnostico tenemos las siguientes etapas:
1. Primer contacto, en forma personal o porteléfono y la entrevista inicial con el paciente.
2. Administración de la batería diagnostica.
3. Devolución de la información oral al paciente (y/o padres)
4. Informe escrito al profesional que lo ha derivado.
El objetivo del proceso psicodiagnostico radica en dar un sentido a aquello registrado y enunciado por el entrevistado, entendiendo el discurso verbal, los sonidos, los silencios,hasta ese momento desconocidos por el sujeto.
La entrevista entendida como una técnica forma parte del proceso psicodiagnostico, y su objetivo es el estudio del comportamiento total del sujeto en el transcurso de la relación establecida.
No solo nos vamos a encontrar con diversas maneras de realizar una entrevista, sino también con distintos objetivos por las que se realiza, el para quede la entrevista va a determinar como se escucha y que se escucha.

Momentos de la entrevista

Toda entrevista, según Fernando Ulloa abarca cinco momentos diferentes:
1. Preentrevista:
Se inicia con el pedido de consulta y finaliza con la apertura de la entrevista inicial. Se evalúan los datos que se obtuvieron de la persona antes de contactarse con el entrevistador; es la primerainformación que obtenemos acerca del consultante. Evaluamos:
• Tipo de derivante
• Quien realiza el pedido
• Calidad del pedido
• Grado de consistencia entre la vía elegida para la consulta y el nivel socioeconómico del sujeto
• Datos provenientes de nuestra impresión.
2. Apertura:
Es el momento del encuentro entre las dos personas y, por ser una situaciónnovedosa para ambos, se produce un incremento de ansiedad acompañada de su correlato corporal. El objetivo es captar los emergentes que surgen en este momento, los “mensajes extraverbales” que circulan.
3. Acontecer propiamente dicho:
El “acontecer” debe ajustarse a las motivaciones y fines de la entrevista, a los objetivos específicos de la misma.
4. Cierre:
Esta condicionado a como sehaya logrado el objetivo propuesto; se trata de producir situaciones abiertas, en las que se instalen esclarecimientos prospectivos operantes.
5. Posentrevista:
Es el momento de elaboración del material obtenido durante la entrevista, prestando atención no solo al registro escrito sino al registro emocional de la experiencia con el entrevistado.

Clasificación de la entrevistaPodemos diferenciar tres tipos fundamentales de entrevistas:
• Abierta: el entrevistador asume un rol poco participativo, en la cual la consigna consiste en que el entrevistado exprese lo que quiera, que tenga la libertad de hablar de lo que desee.
El entrevistado configura el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular; es por ello que este tipo de entrevista...
tracking img