Entrevista psicodinamica

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
10. Frank

DEL PSICOANALISIS AL ANALISIS EXISTENCIAL.

A. ANALISIS EXISTENCIAL GENERAL.

El sentido de la vida.

Como psicoanálisis, la psicoterapia tiende hacia un resultado que es, concretamente, el de tornar concretamente, el de tornar consciente la psíquico. (pág. 59)

El cuestionamiento del sentido de la vida.

El hecho de poner sobre el tapete el problema del sentido de lavida no debe interpretarse nunca, en modo alguno, como síntoma o expresión de algo enfermizo, patológico o anormal en el hombre, lejos de ello, es la verdadera expresión del ser humano de por si , de lo que hay de verdaderamente humano, de mas humano, en el hombre. (pág. 60)
El problema del sentido de la vida, planteando de un modo radical, puede llegar a avasallar totalmente al individuo. Estecaso suele darse, sobre todo, en el periodo de la pubertad, es decir, en aquel periodo en que se revela ante el joven que va madurando espiritualmente y lucha espiritualmente por ver claro, la problemática esencial de la existencia humana. (pág. 60-61)
Pero el problema del sentido de la vida no se plantea de un modo típico solamente en los años de la adolescencia, sino que en ocasionases, como sidijéramos, el propio destino. (Pág. 63)
En términos generales, no debe perderse de vista, además, que la psicoterapia, cuando amplia su horizonte con la logoterapia, o, en su caso, el análisis de la existencia, en cuanto forma especifica de la logoterapia, guarda relación, por lo común con hombres que sufren espiritualmente. (Pág. 63)

El suprasentido.

Finalidad y meta del mundo, o sobre elproblema del sentido del destino que nos sale al paso o de las cosas que nos sucedes. (Pág. 65-66)
Exactamente que un animal no puede trascender de su medio, llegar a comprender nunca el mundo de los hombres que está por encima de él, el hombre no puede llegar nunca a comprender que es lo que está por encima de su mundo propio. (pág. 67)
Ahora bien, el amor sirve de base al paso, dado en la fe,a la dimensión ultra-humana. Este es un hecho conocido en y por si mismo. (pág. 69)
Es cierto que no se puede volver atraer el tiempo transcurrido; pero lo que allá ocurrido en el es intocable, invulnerable. Y de esta suerte el tiempo fugas no es solo un ladrón, si no también un depositario fiel. (pág. 70)
Todo lo bueno, todo lo hermoso del pasado, esta guardado contra todo peligro. Por otrolado, toda culpa y todo mal es redimible mientas se esta en vida. (pág. 71)
Por otra parte cada momento encierra en si miles de posibilidades, y o no puedo elegir mas que una sola que realizar. Pero con esto quedan condenadas todas las demás, quedan destinadas a no ser todas las demás. (pág. 72)

El principio del placer, y el principio de la nivelación.

La vida no tiene mas sentido que elplacer; afirmación que invoca, en su argumentación, el supuesto hecho de que todas las acciones humanas obedecen en ultima instancia el deseo de ser felices, de que todos los procesos anímicos se hayan gobernados pura y exclusivamente por el principio del goce. (pág. 72)
El principio de la realidad no representa en rigor nada contrapuesto al principio del placer, si no que se elimina a extender elcampo de este mismo principio.
En realidad el placer no sustituye en generar la meta de nuestras aspiraciones si no que es simplemente, loa consecuencia de su realización.
Aparte de estos casos particulares, la teoría del principio del placer pasa por alto el carácter esencialmente intencional de toda actividad psíquica. El hombre no quiere el placer, si no que quiere, sencillamente, lo quequiere. Los objetos de la voluntad humana son muy diferentes los unos de los otros. (pág. 73)
En realidad o cierto es que en la vida el hombre no se deja guiar por el deseó de experimentar un placer o huir de un dolor.
Si el placer fuese realmente el sentido de la vida abría que llegar a la conclusión de que la vida carece de todo sentido. (pág. 74)
Y la propia experiencia cotidiana se encarga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica de la entrevista psicodinamica
  • Tecnicas De La Entrevista Psicodinamica
  • Capitulo Ix Entrevista Psicodinamica
  • Tecnica de la entrevista psicodinamica
  • Ensayo De Entrevista Psicodinamica.
  • Tecnica de la Entrevista Psicodinamica
  • Entrevista psicodinamica
  • Entrevista Psicodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS