Hidrocefalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
26
HIDROCEFALIAS SÍNDROME DE COLAPSO VENTRICULAR
Trinidad Rodríguez Costa

L

a hidrocefalia define un incremento del volumen total del L.C.R. dentro de la cavidad craneal y por consiguiente un incremento volumétrico de aquellos espacios cerebrales que habitualmente lo contienen.

El 90% de los niños con hidrocefalia, la presentan en el primer año de la vida, siendo las causas másfrecuentes en esta edad, las malformaciones congénitas, las hemorragias intraventriculares del prematuro y las meningitis neonatales. Después de los 3 años de edad, la causa más común, son los procesos tumorales.

El llamado hidrocéfalo verdadero, es aquel que se produce por un incremento en la producción del L.C.R., obstrucción a su circulación o alteración en su absorción. Esta hidrocefalia puede serhipertensiva o normotensiva. Alternativamente, puede haber un falso hidrocéfalo o hidrocéfalo "ex vacuo", debido a una disminución de la masa cerebral por atrofia. El volumen intracraneal, no ocupado por el cerebro (vacuum), es pasivamente llenado por una expansión de los compartimentos que contienen el L.C.R. Existe una hidrocefalia, que se conoce como hidrocefalia externa del lactante, donde elL.C.R. se acumula en los espacios cerebrales subaracnoideos, con ventrículos laterales moderadamente dilatados, de origen desconocido y que produce, generalmente desde el nacimiento, como único síntoma clínico, una megacefalia. La evolución suele ser hacia la resolución espontánea. Las etiologías más frecuentes, dentro de los tres grupos patogénicos citados, se sintetizan en el tabla I.
216DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la hidrocefalia, como de cualquier otro proceso, se basará en:

1- ANAMNESIS
En la que no debe faltar la recogida de posibles hidrocefalias familiares que condicionarán el estudio genético, los procesos infecciosos padecidos por la madre durante el embarazo, la edad gestacional en que se descubrió la hidrocefalia, si se hizo un diagnóstico por ecografía prenatal, yla edad de aparición de los síntomas, así como la evolución del P.C. La sintomatología de la hidrocefalia en la infancia, cualquiera que sea su origen, se manifestará por un síndrome de hipertensión intracraneal, cuyas manifestaciones clínicas, variarán de acuerdo a la edad del niño y la evolución más o menos aguda de la hidrocefalia. En los neonatos y lactantes, predominará la megacefalia y lairritabilidad o depresión

6
neurológica, y en el niño mayorcito la cefalea, vómitos y somnolencia, pudiendo en los casos de instauración muy aguda, llegar a situaciones comatosas por afectación del tronco cerebral, fruto de impactaciones y herniaciones cerebrales entre los diferentes compartimentos intracraneales. Si la instauración de la hidrocefalia, ha sido muy lentamente progresiva (comosucede en procesos areabsortivos, o en algunas estenosis de acueducto) y no ha sido diagnosticada precozmente, los retrasos en el desarrollo psicomotor, la torpeza motora, la dificultad en el aprendizaje y los problemas visuales, pueden dominar el cuadro clínico. En casos de hidrocefalias obstructivas por procesos extraventriculares (quistes, tumores), se podrá y deberá recoger los posiblessíntomas deficitarios neurológicos,como alteraciones en la marcha, asimetría en la motilidad de miembros, dificultades deglutorias y de emisión del lenguaje, alteraciones endocrinas etc. En situaciones de descompensación aguda, se puede presentar sintomatología focal, correspondiente a los conos de presión producidos, como hemos dicho antes, por herniaciones cerebrales internas. anómalas de la cabeza (porherniaciones de amigdalas cerebelosas) la parálisis de VI par y el edema de papila, pueden ser signos premonitorios de una situación grave, que de progresar sin tratamiento abocaría al coma y muerte del niño. Las dificultades en la marcha, por afectación de la vía corticoespinal, la apatía y los trastornos de conducta, acompañan frecuentemente a los signos anteriores. La auscultación craneal,...
tracking img