Chapingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2. TENDENCIAS Y ESCENARIOS DE LA AGRICULTURA EN MEXICO.

3.2.1. LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y EL USO DEL SUELO EN MEXICO.

El territorio nacional comprende 198 millones de hectáreas conformadas en 15% de tierras agrícolas, 58% de tierras de agostadero y esparcimiento, 23% de bosques y selvas, y el restante 4% en cuerpos de agua y asentamientos humanos.

El 30% del territorio nacionalestá cubierto por vegetación de zonas áridas. El 36% tiene una superficie arbolada, incluyendo bosques y selvas. Sin embargo, el 24.34% corresponde a bosques y selvas perturbadas, por lo cual se entiende que tienen vegetación secundaria u otros usos del suelo agropecuarios asociados, lo cual pone en riesgo su sustentabilidad (SAGARPA, 2002).

México cuenta con una gran diversidad de recursos,orografía y climas muy diversos, por ende su distribución hidrológica; suelos: 30 de 32 tipos; aproximadamente 30% de las especies vegetales y animales encontradas en el mundo, así como una riqueza en el germoplasma de utilidad humana. Un sin numero de valles, montañas y costas.
[pic]

Situación de la Actividad Agrícola en relación a los Recursos Naturales

El sector agrícola nacional secaracteriza por la gran diversidad de agroecosistemas que posee: desde los tropicales en terrenos bajos, hasta los de valles altos y laderas escarpadas, pasando por los semidesérticos y desérticos. La posición geográfica de nuestro país, su orografía, tipos de suelo y extensión territorial, determinan precipitaciones pluviales altamente variables, con fuertes diferencias regionales y marcados periodos deescasez, particularmente en las regiones áridas y semiáridas que significan el 76% del territorio nacional.

De la superficie dedicada a la agricultura se puede señalar, en términos generales, que casi el 25% se cultiva bajo condiciones de riego ya que la mayoría de las siembras del país son de temporal. En el caso de la superficie de riego, poco más del 10% se encuentra bajo sistemastecnificados, mientras que el resto opera bajo condiciones de riego normal.

Con base en la distribución de lluvias y la disponibilidad de infraestructura hidroagrícola, se estima que en las zonas áridas y semiáridas del país, donde se han registrado sequía de manera recurrente en los últimos seis años, se siembran bajo condiciones de temporal 5.7 millones de hectáreas, de las cuales 25% presentacondiciones de muy alta siniestralidad y muy baja productividad. Es común que cuando ocurren heladas tempranas, los daños pueden llegar a ser catastróficos.

En México se consumen alrededor de 80 Km3 de agua por año. De acuerdo con la distribución se estima que un 76.3% se utiliza en la actividad agrícola; 17% público, 5.1% industrial, 1.4% acuícola y 0.2% en generación de energía. Además se reusanaguas residuales por cerca de 3 Km3 de los cuales 82.9% en agricultura, el 7.2% para uso público y 9.9% para la industria.

Para el manejo y administración del agua para riego la superficie se encuentra distribuida en un 54 por ciento en 82 Distritos de Riego (DR) y en un 46% en las Unidades de Riego para el Desarrollo Rural (URDERALES). Tan sólo 40 han sido parcialmente rehabilitados; los otrospermanecen en un estado de gradual deterioro por falta de financiamiento e inversión. Además, la distribución del agua es ineficiente ya que se desperdicia más de la mitad; su inadecuado uso, aunado al costo de extracción del subsuelo, es un reto que debe enfrentarse a la luz del impacto ecológico, económico y social. Asimismo, se requiere una política adecuada que estimule el ahorro del líquidovital y la eficiencia en su empleo, en beneficio de los productores y del propio país.

Los problemas fundamentales para el aprovechamiento del agua en la agricultura son la poca infraestructura de riego y sus deficientes niveles de tecnificación, lo cual se refleja en que menos del 25% de la superficie agrícola se cultiva bajo condiciones de riego. Tampoco se aplican sistemas de captación,...
tracking img