Técnica de la entrevista psicodinamica

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INTERROGATORIO DE LOS SÍNTOMAS

El Ello, que es el núcleo original (al nacer se es ello puro) del aparato psíquico, aquí residen los instintos, las tendencias, las pasiones, las pulsiones. Estecomponente es totalmente inconsciente y se rige por el principio del placer, definido este último como la tendencia hacia la descarga de las pulsiones de manera directa y total.
El Yo, es una partedel ello que ha sido modificada durante el desarrollo de la personalidad y que está en contacto con el medio ambiente; se rige por el principio de realidad, que son las demandas ambientales quedeterminan la adaptación del individuo a su entorno social.
El Súper Yo, es una formación que se desprende del yo, y es la introyección de la figura paterna que está formado por normas morales de lasociedad, debido a esto se rige por el principio del deber ser.

La intolerancia a la agresión que impide defenderse, adaptativamente, de las injusticas y ataques de los demás es un claro ejemplo de lasdificultades cotidianas que enfrenta el paciente, esto es lo que constituye una de las causas pre disponentes del desequilibrio, ya que la acumulación de rabia, humillación y resentimientoimposibilitados de descarga, estaría sobrecargando el aparato psíquico en forma crónica, de tal manera un mínimo incidente desencadenaría el levantamiento de los síntomas que llevan a la búsqueda detratamiento.

De acuerdo al libro cada uno de los síntomas se precisa:
Fecha de inicio: En este punto se le pregunta al paciente desde cuando padece los síntomas.
Circunstancias en que apareció; en estepunto se le pregunta al paciente cual fue la causa por lo cual se desencadenaron los síntomas.
Curso: hace referencia a la evolución del padecimiento desde su aparición hasta el momento actual.
Estadoactual del síntoma: es el seguimiento de la investigación de cada uno de los síntomas que constituyen el cuadro clínico del paciente.
Fenómenos o situaciones asociadas al síntoma: se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De La Entrevista Psicodinamica
  • Tecnica de la entrevista psicodinamica
  • Tecnica de la Entrevista Psicodinamica
  • Tecnica de la entrevista psicodinamica
  • Tecnica De La Entrevista Psicodinamica.
  • técnica de la entrevista psicodinamica
  • Técnicas de la Entrevista Psicodinámica
  • Una crítica a la técnica de la entrevista psicodinámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS