Entrevista, sabias qué, y noticias sobre la contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORA: Alejandra Ruz Aguilar

NOTICIAS

*México: contaminación ambiental afecta el desarrollo infantil
La población infantil mexicana no solo está expuesta a la desnutrición, sino también a la contaminación ambiental, que trae como consecuencia repercusiones en el desarrollo físico y mental de los niños, alertó Ruth Etzel, investigadora de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Ensu participación en el Vigésimo Cuarto Congreso Internacional de Pediatría, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, la experta mencionó entre otros casos el de México. “Este país se encuentra entre las naciones donde existen altas dosis de arsénico en el agua. También es alarmante la cantidad de niños con plomo en la sangre registrados en la zona norte de México”.
Expuso que entre losproblemas de salud ocasionados por consumir agua con arsénico es la adquisición del cáncer; el plomo en la sangre genera daños irreversibles al cerebro y el humo del cigarro y las partículas suspendidas ocasionan padecimientos respiratorios en los pequeños. Desde su óptica, la contaminación ambiental para los niños es tan grave como la desnutrición y lamentablemente ambos elementos casi siempre aparecenacompañados.
La expositora estadounidense estimó que 45 por ciento de los infantes mexicanos están expuestos a las partículas suspendidas y al humo del cigarro en sus hogares originados por padres fumadores, aunque esta cifra es más alta en China, Estados Unidos, Japón y Rusia, que son los mayores consumidores de tabaco.

*Contaminación en el Lago Titicaca
El lago Titicaca está siendocontaminado por residuos de la intensa explotación minera de la región peruana de Puno, según denunció el pasado 17 de abril el alcalde de la cuidada boliviana de Copacabana, Juan Armando Calisaya.

Pero además agregó que en el lado boliviano la contaminación se genera por desechos sólidos y aguas servidas, especialmente en Copacabana, la bahía de Cohana y Tiquina. Dijo que en estas poblaciones noexiste un sistema de alcantarillado y los desechos desembocan en el Titicaca.

El Alcalde de Copacabana informó que existe un programa de descontaminación del Titicaca que demandará 23 millones de dólares, pero explicó que para implementarlo es necesario que ambas naciones (Bolivia y Perú) lo asuman de manera conjunta.

Bolivia y Perú promueven la nominación del Lago Titicaca como una de lasmaravillas naturales del planeta y, en ese marco, han desarrollado varias iniciativas para mejorar su imagen. Una de ellas fue la organización de un gabinete del presidente Morales, en un gran barco a través del Titicaca.

Los primeros días de este mes, el lago Titicaca era uno de los postulantes a ser declarado como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo con más respaldo a través delInternet debido a que, tanto Bolivia como Perú, habilitaron espacios físicos para que la gente pueda votar por el lago para que sea considerado por los jurados de este concurso.

El proyecto gubernamental denominado “Desarrollo sostenible del lago Titicaca” eligió a los municipios de Copacabana, Achacachi, Viacha, Tiawanaku y Tiquina, para ejecutar proyectos de alcantarillado, plantas detratamiento de aguas servidas y botaderos de basura, como parte de la lucha contra la contaminación del lago Titicaca. La dimensión de las obras de saneamiento básico demandarán un tiempo de por lo menos cuatro años.

Entrevista
Entrevistado: Jonathan Samet, investigador de la Johns Hopkins University.
*Se analizaron los niveles diarios de diversos contaminantes, y se los relacionó con los registrosde mortalidad. Las concentraciones de ozono, se relacionaron con la mortalidad durante los meses de verano, cuando son más elevadas, pero no durante el invierno.
1.-Doctor Samet, ¿cómo se midieron los contaminantes ambientales en este trabajo?
R=Dr. Jonathan Samet: Los datos sobre la contaminación ambiental fueron obtenidos a partir de los monitoreos de rutina llevados a cabo por...
tracking img