entrevista sistemica

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
HYPERLINK "http://www.redsistemica.com.ar/mesterman.htm" http://www.redsistemica.com.ar/mesterman.htm
"Clínica de la Violencia Familiar"Entrevista a Silvia MestermanPor Horacio Serebrinsky *
El problema de la violencia en la familia y la pareja vuelve una y otra vez a escena. El dictado de una nueva ley sobre el tema y el casi simultáneo desenlace trágico de un caso famoso (1) reavivaron eldebate. En esta entrevista, la Lic. Silvia Mesterman, psicóloga de reconocida trayectoria en este campo, describe su enfoque en cuanto al abordaje de la violencia familiar, haciendo hincapié en los aspectos ideológicos del problema y de la posición del terapeuta, además de los aspectos técnicos. Comparte su tarea y han escrito obras en conjunto con la Dra. Cecilia Grosman, abogada especialista enDerecho de familia quién, a continuación de la entrevista, comenta algunos aspectos puntuales de la ley de protección contra la violencia familiar.
 
PS (Perspectivas Sistémicas, Horacio Serebrinsky): En términos generales, ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que guían tu trabajo con la violencia familiar?
SM (Silvia Mesterman): El punto de partida es un modelo contextual que articula, basadoen una epistemología cibernética, componentes individuales, familiares y socio-culturales.
Si bien trabajamos con la idea de totalidad, particularizamos nuestra mirada en los aspectos ideológicos de la cuestión. Como terapeutas familiares, sabemos que la formación de las familias está apoyada en un conjunto de supuestos que circulan en la sociedad y que se expresan, de modo específico, en losdistintos grupos sociales y en cada familia en particular.
Algunos de esos supuestos corresponden a concepciones culturales actuales que aparecen explicitadas en el lenguaje social, tales como el principio igualitario en la relación hombre-mujer, la libre elección basada en el amor y la educación sin coacciones respecto de los hijos.
Estos explícitos coexisten con implícitos provenientes deanteriores etapas sociales que actúan de modo subyacente y que, en el caso de la violencia familiar, determinan la acción. Los implícitos corresponden a la denominada ideología patriarcal, en la que se afirma una desigualdad por naturaleza en la que el hombre es superior a la mujer Y, por lo tanto, tiene mayor poder. La mujer y los hijos son propiedad del hombre quien, en ejercicio de sus derechos, tieneel poder de disciplinarlos y educarlos, pudiendo hacer uso de todo tipo de castigos con el objetivo de cumplir con tales fines.
Esta ideología de patriarcado, caracterizada por el autoritarismo, es la base en la que se apoya el desarrollo de la violencia doméstica, la cual, como puede verse, se vincula con estructuras jerárquicas por género y edad que conforman relaciones de subordinación/dominación. Estos sistemas familiares funcionan a predominio de cohesión, sin ninguna posibilidad de diferenciación entre sus integrantes. Vemos que circulan pautas cercenadoras de la autonomía que definen un ‘poder ser’ sólo bajo la imposición de un otro. La rigidez que caracteriza a estas estructuras lleva a que las personas se relacionen sólo en términos de funciones. De este modo es como recortansu identidad: cada uno ‘es’ por la presencia del otro.
Esta modalidad de funcionamiento permite que los actos de abuso pasen inadvertidos y se registren como "naturales" y/o "normales"’.
Asimismo, la presencia de una situación externa, diaria, reiterada, cada vez más sutil, de consenso, otorga legitimidad a los actos violentos y anula los posibles mecanismos de control social".
Ciclo ViolentoPS: Cuando se habla de la violencia, se hace referencia a un ciclo que se repite en el tiempo; ¿Cuál es tu visión sobre este aspecto?
SM: Para simplificar, voy a contestar la pregunta sólo en relación a la violencia
hombre-mujer, por cuanto el ciclo de la violencia contra los niños presenta aspectos específicos.
El ciclo de la violencia es un paradigma útil para pensar el fenómeno y, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista sistema de incentivos
  • entrevista analisis de sistemas
  • Entrevista a un ingeniero de sistemas
  • Entrevistas analisis de sistemas
  • Entrevista familiar sistemica
  • Entrevista a un ing en sistemas
  • entrevista a un ingeniero en sistemas computacionales
  • Entrevista familiar sistémica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS