Entrevista sobre aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Luciana Sánchez y Verónica Marzano, jefa de prensa e integrante de la agrupación lesbianas y feministas por la descriminalización del Aborto.


¿Alguna vez alguien tuvo problemas para difundir información sobre el tema aborto con pastillas?
Luciana: Nunca ningún problema en difundir ni el numero de teléfono, ni la información, nombre de la pastilla ni nada.

¿Cómo llegan apensar en la mailing list como forma de difusión?
Luciana: Lo armamos con una campaña de Indimedia, es un medio independiente similar a una agencia de noticias, lo armamos con Azula Lucero que tiene mucha experiencia y que nos ayudo con la cuestión de comunicación y nos propuso armar una prensa digital en el 2010.

¿Van por el 15 infoaborto?
Verónica: cada 15 días, un mes tratamos de continuarlo.¿Alguna tiene una experiencia anterior con algún medio de comunicación?
Verónica: Si yo trabajaba en una revista de lesbianas que se llamaba barullera, ahí aprendí a escribir notas y Azula nos enseño pautas de cómo armar la información.

¿Por qué les intereso el tema de aborto siendo lesbianas?
Luciana: Porque encontramos un tema que había sido cooptado por el feminismo católico quepromueve un discurso pro aborto muy homogenico.

¿Ustedes son una ONG?
Verónica: No somos una agrupación política Kirchnerista.

¿Como llegan a pensar este proyecto?
Verónica: Yo me colé en un cóctel del feminismo católico y ahí escuche a una ecuatoriana que presento este proyecto de la línea y fue como lo mejor que había escuchado en años y salí corriendo de ahí porque nadie lo iba a hacer, le dimi mail y así empezamos.

¿Hace cuanto que militan ustedes?
Luciana: En ESTE PROYECTO HACE DOS AÑOS Y MEDIO.
¿Cuántas son?
Luciana: Somos como 25.

¿Hace cuanto militas en el lesbianismo?
Luciana: Nunca milite orgánicamente ni en el lesbianismo ni en el feminismo, mi militancia es medio extraña y de un tema incomprensible, Derechos Humanos es lo mas cerca de la militancia, de unos diezaños.
Verónica: En el lesbianismo desde el 2003, antes en el peronismo, militaba en la facultad, soy asistente social.
Luciana: Yo soy abogada, conocida como la abogada mala, soy la abogada del equipo.


¿Tu carrera te permite decidir que es legal y que no?
Luciana: Esto es una construcción que vamos haciendo entre todas, la gran mayoría de nosotras somos profesionales o estudiantes, esos nospermite un lenguaje, compartir herramientas de lucha política, las que estudiamos abogacía peleamos por decir que todo es legal, la asistencia social mira otras cuestiones, la antropóloga lo suyo.
Verónica: Dentro del equipo cada una va aportando su mirada, alguna piensa el lenguaje , pensar el acceso, que mas mujeres llamen, que las mujeres accedan, en cuestión de legalidad lo mas importante fueno pensar en que podemos hacer que es legal sino que queremos hacer y como construimos la legalidad alrededor de eso que las leyes no nos caguen, a veces vemos en otros espacios que compañeras abogadas trabaja poniendo el limite, es como un corset, la línea ase construyo al revés, pensando que queríamos hacer porque cuando nos juntamos veníamos todas de espacios distintos, ninguna venia trabajandoaborto porque el discurso de aborto reinante no nos interpelaba en lo mas mínimo, la idea de feminismo católico de que las mujeres se mueren es un discurso muy ajeno a nuestra militancia y construcciones del feminismo, incluso muy heterosexual, lo que nos interpelo de este proyecto era eso, poder construir una cosa nueva, si esto no se puede hacer no hacemos nada, queremos hacer esto comoconstruimos la legalidad alrededor de eso y vamos, pensarlo al revés sino es como sostener el status cuo constantemente.
Luciana: El trabajo en equipo y no tener esa perspectiva de lo que es legal y no cruzado con la tensión de los 20 llamados diarios de mujeres de todo el país buscando información nos ayudo a identificar cuales eran las trampas institucionales del discurso legal del feminismo...
tracking img