Procedimiento abreviado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ABREVIADO

I. INTRODUCCION
Con título de “procedimientos especiales y modificaciones al procedimiento común”, libro segundo, de la segunda parte del nuevo Código Procesal Penal, el legislador ha introducido en el ordenamiento jurídico boliviano el procedimiento penal abreviado. Aunque ya hemos tenido procedimientos rápidos, como el viejo proceso por delitos de acción privada,los delitos por narcotráfico y los controvertidos casos de los narco arrepentidos, el legislador ha creado el proceso penal abreviado para introducir expresamente la figura, de origen anglosajón, de la conformidad del imputado.
Lo primero que llama la tención es la poca sistematización y el carácter híbrido de este proceso, que ha sido reglamentado sólo en dos artículos; y lo segundo, aunque enel proyecto de 1977 se consigna como un proceso especial, siguiendo la doctrina española, no estaremos, en realidad, frente a un verdadero proceso especial sino ordinario, que introduce la institución de la conformidad del imputado y de su defensor.
En el viejo continente el procedimiento penal abreviado nace de la recomendación número 18 del comité de Ministros del consejo de Europa, en la décadade los 80, y luego fue introducido en la mayoría de los países signatarios. En España se denomina procedimiento abreviado al utilizado en determinados delitos castigados con penas privativas de libertad no superiores a seis años y, por ende, para infracciones penales relativamente leves.
Moreno Catena sostiene que dos eran los objetivos básicos que se pretendían alcanzar con esta reforma: “enprimer término, acomodar la organización judicial en el orden penal al derecho a un proceso público con todas las garantías, entre las que figura el derecho a un juez imparcial, mediante la introducción de una nueva clase de órganos unipersonales para evitar que la imparcialidad objetiva quedara comprometida por su anterior actuación como instructor de la causa penal; en segundo término, lograr enel seno del proceso penal una mayor simplicidad y una mejor protección de las garantías del imputado.”
Aun cuando no existe ninguna explicación o justificación de parte del legislador boliviano, el procedimiento penal abreviado, además de la simplificación del procedimiento, se limita a introducir la figura de la conformidad del imputado y de su defensor. Como no especifica en que casos odelitos, se entiende que se debe adoptar para todos los delitos, si se cumplen los presupuestos legales, al mejor estilo norteamericano.
II. CONCEPTO
El procedimiento abreviado previsto en los Arts. 373 y 374 del CPP procede cuando concluida la investigación (se refiere a la preliminar o a la preparatoria según el caso), el fiscal podrá solicitar al juez de instrucción, en su requerimientoconclusivo, se aplique el procedimiento abreviado el que deberá contar con el acuerdo del imputado y su defensor y deberá estar fundado en la admisión del hecho y su participación en él.
La existencia de varios imputados en un mismo procedimiento no impedirá la aplicación de esas reglas a alguno de ellos.
Oposición: cuando la víctima suscite oposición fundada o cuando el procedimiento común permita unmejor conocimiento de los hechos, el juez de instrucción podrá negar la aplicación del procedimiento abreviado.
Trámite: En audiencia oral, el juez de instrucción debe escuchar al fiscal (que fundamenta su acusación y pedido de procedimiento abreviado), al imputado (que declarará sobre la admisión del hecho y su participación en el mismo) o al querellante, previa la comprobación de los siguientesaspectos:
a) La existencia del hecho y la participación del imputado;
b) Que el imputado voluntariamente renuncie al juicio oral ordinario, y
c) Que el reconocimiento de culpabilidad fue libre y voluntario.
Resolución: aceptado el procedimiento, la sentencia se fundará en el hecho admitido por el imputado y la condena no podrá superar la pena requerida por el fiscal.
Efectos de la...
tracking img