Entrevista turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista 2004

“La importancia del turismo en México”
Lic. Rodolfo Elizondo

MIN. EMMA RODRÍGUEZ: Muy buenos días a nuestro auditorio de Radio UNAM, los saluda Emma Rodríguez, directora general del Instituto Matías Romero. Esta mañana vamos a conversar con el Licenciado Rodolfo Elizondo, Secretario de Turismo de nuestro país. Licenciado Elizondo sea usted muy bienvenido a este programa.LIC. ELIZONDO: Al contrario mucho gusto y un saludo muy afectuoso a todo el auditorio ante la oportunidad de estar hoy en esta mañana con ustedes.
MIN. EMMA RODRÍGUEZ: Quizá para iniciar esta conversación, sería bueno que usted para beneficio del auditorio que nos escucha, nos comentará sobre los principios básicos, las estrategias generales que usted ha planteado para promover y fortalecer elturismo en nuestro país.
LIC. ELIZONDO: El principal objetivo es convertir al Turismo en una prioridad nacional y, por ello, la política del sector durante el presente año ha buscado y buscará consolidar todo lo alcanzado. Me refiero a consolidar diferentes productos turísticos que tenemos en el país, así como los destinos turísticos a fin de impulsar a México a convertirse en una potencia enmateria turística a mediano plazo. Con esto no quiero decir que México esté mal en materia turística; el país está bien posicionado; somos competitivos en materia turística internacional; ocupamos el octavo lugar en captación de turismo extranjero y el décimo lugar en captación de divisas por ese medio; en suma estamos dentro de los diez primeros lugares. Esto no significa que estemos conformes ypor supuesto estamos luchando por ocupar un mejor espacio en el entorno internacional en materia turística. En suma, estamos decididos a hacer del turismo una palanca del desarrollo regional, mediante la creación, por supuesto, de empleos y la generación de riqueza. Y queremos avanzar en lo que es la profesionalización de los servicios turísticos y alcanzar otro objetivo muy importante: que es elde contar con turistas totalmente satisfechos. De esta manera, trabajamos para propiciar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos y hacer de estos un destino de excelencia. Así mismo, estamos poniendo todo nuestro empeño, para que SECTUR sea una instancia que facilite las inversiones en el sector.
MIN. EMMA RODRÍGUEZ: Usted se refería hace un momento, señor Secretario, a laimportancia del turismo como palanca de desarrollo nacional. A nivel interno como ve usted la posición del sector turismo.
LIC. ELIZONDO: También vale la pena decirlo: el turismo es una palanca importante de desarrollo, aporta alrededor del 8.3% del PIB en el país. El turismo, es tal vez la única actividad económica que tiene un ritmo de crecimiento del 14%, lo cual es difícil en otro tipo deactividades. Agregaría que, en aquellos municipios en donde están enclavadas las actividades de tipo turístico, se abate de manera mucho más intensa, la marginalidad. Esto debido a que e turismo se desempeña como la palanca de desarrollo actuando como una cadena de valor muy amplia que ayuda a la generación de empleos directos, indirectos, y esto hace que el turismo en aquellos lugares en donde existedisminuye la marginación. La derrama económica que produce el turismo, contribuye a generar empleos formales e informales, bien remunerados. En términos de salario esto habla de que son salarios mejor pagados, lo cual ayuda finalmente a crear mejores condiciones de vida en las comunidades o en los destinos donde el turismo se desarrolla. La planta laboral en el sector se sitúa en un millón ochocientasmil plazas permanentes. Esto habla por si sólo de que es un sector importante en términos de empleo; el mes de mayo pasado la balanza turística tenía un superávit al alcanzar un mil novecientos cincuenta y ocho millones de dólares, lo cual significó el 22% por arriba de lo registrado en mayo del 2003. Y ello demuestra que el superávit de la balanza turística representa casi dos veces déficit de...
tracking img