Entrevista a Luis Barrales

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Un Hans Pozo en suspensión
[pic]Este verano, en el contexto del XV Festival Internacional Santiago a Mil, la compañía Teatro La Nacional presentó en la sala Teatro del Puente la obra H. P. (Hans Pozo), dirigida por Isidora Stevenson (Little Medea) y escrita por Luis Barrales. La obra nos presenta una historia no lineal, dispuesta en múltiples cuadros que construyen un rompecabezas ideológico. Apartir del referente por todos conocidos (el descuartizamiento del joven Hans Pozo en el otoño del 2006 y la posterior aparición –por partes– de sus restos) se presenta en escena una reflexión profunda sobre la pobreza, la marginalidad y la exclusión social. Con tal objetivo, el riesgo de caer en una visión maniqueista, donde subordinados y subordinadores representan respectivamente al bien y elmal, está presente a cada instante. Sin embargo, la obra se zafa con habilidad de aquello, no creando binariedades, ni satanizando ni mucho menos beatificando a ninguno de los participantes: Hans Pozo (representado por Sebastián Ibacache), Jorge Martínez (Rodrigo Soto), la madre (María José Bello), la hija (Paulina Dagnino) y la polola (Evelyn Ortiz). Los involucrados son, en cambio, piezas móvilesque se mueven desde el lugar de los causantes hasta el de los afectados y viceversa, pasando, incluso, por múltiples lugares intermedios. No importa, por tanto, quién es el culpable, alejándose del género policial, pese al potente enigma causado por el referente de esta obra, especialmente entre los periodistas de crónica roja y los que veían en aquel caso una posibilidad de convertirse en losTruman Capote chilenos (aun cuando Capote ni siquiera practicaba este género), analogando la historia del crimen de Pozo con la del crimen de los Clutters de A sangre fría.

H. P. (Hans Pozo) es, entonces, una obra altamente ideologizada que no da tregua en la intensidad, con cuadros que se aproximan a la explosión emocional. Teatro Épico lo llamarían algunos, lo que nos recuerda cómo, además, laobra ironiza sobre las categorizaciones formales que formula la teoría del drama. ¿Brecht o Artaud?, “¿esta no iba a ser una obra brechtiana?” se pregunta –más o menos con esas palabras, si nuestra memoria no falla– el actor que encarna a Hans Pozo, saliéndose de su rol y presentándose como el actor que es: efecto de extrañamiento lo llamarían los mismos que ya mencionamos. Es decir, la obra sesirve de las herramientas propuestas por Brecht y a la vez encara a aquellos que son capaces de reconocerlas, porque claro, ellos, el público informado –en su tremenda e inútil sabiduría– no sabe ni de pobreza ni de marginalidad, ni mucho menos de exclusión social. De esta forma se encara al público y –pese a las risas que esta ironía, mal entendida a veces, puede generar entre ellos– se les invitaa reflexionar sobre los temas tratados.

Con todo lo anterior, la explosión a la que permanentemente nos estamos aproximando –y que requiere de un desgaste frente al que los cinco actores de la obra han sabido responder perfectamente– nunca llega, lo que permite que no haya una válvula de escape y la propuesta ideológica de la puesta en escena quede en suspensión, permitiendo que el espectadorpueda llevársela consigo. Ahí está el goce, diría Bertolt Brecht, ahí, en pensar nuestra sociedad; y el teatro sería capaz, en la más pura de las características marxistas ligadas al arte, de intervenir materialmente en la sociedad; esto, por supuesto, si es que una obra como H. P. (Hans Pozo) pudiera ser vista por un público masivo. Anhelo lejano. Esa ausencia de válvula de escape queda confirmadapor el personaje La Madre, el que construye un link con otra madre, la que padece inevitablemente de la muerte de sus hijos en Madre coraje y sus hijos de Bertolt Brecht. En ambas madres ya no hay sonidos que puedan salir de sus gargantas.

Nacido en la VIII Región, en el pueblo de Laja, un lugar improbable para uno de los dramaturgos más importantes de la escena actual, Barrales confiesa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marginalidad A La Moda En Hp, De Luis Barrales
  • Luis barrales
  • Entrevista Con Luis, Futuro Emprendedor
  • Entrevista con luis xvi
  • Entrevista a luis echeverría álvarez
  • Entrevista al doctor luis estrada
  • Entrevista Jose Luis Sampedro
  • Entrevista Luis Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS