Entrevista a omar naranjo: un pianista que prepara un nuevo concierto

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Pianista y Docente retirado de la Escuela Universitaria de Música reconocido como solista y acompañante a nivel internacional.

¿Como te iniciaste en el mundo de la música y en especial con el piano?
Bueno como todos los niños, a los ocho años quise aprender. Me mandaron a una profesora del barrio y empecé. Después seguí estudiando no con ella sino con otra, hasta los 18 años cuando merecibí.
A los 18 años la profesora me llevó a Guillero Kolischer, un maestro de lo mejor que había en Montevideo, y estudié un par de años con él. Después pasé de ahí, porque era insoportable el carácter que tenía, yo no lo podía aguantar porque era muy tímido, a pesar de que tenia 18 años.
Con eso pasé a otro maestro que me entendió mejor: Baranda Reyes que estudié hasta los 23 años, aunque a los 22empezó mi carrera musical.
Comencé con esta maestra y a los 21 empecé a concursar.
A los 24 me presente al concurso de Richepin, salí finalista y me becaron para Alemania. Cuatro finalistas fuimos becados. Unos a Alemania y otros a Francia, era para los cuatro finalistas. Y ahí empezó mi carrera, fui a estudiar a la ciudad de Friburgo, al colegio estatal, del gobierno. Una beca completísima,hasta con seguro de vida y seguro de salud.
Ahí empecé, estudié casi tres años y después me tuve que venir para Montevideo, y empecé acá a hacer carrera. Toqué aquí, en Brasil, en Argentina, en muchos lados. Con orquestas muchas veces, con la Ossodre, con la Filarmónica, como solista, a dos pianos, yo que sé. Hice una carrera larguisima.

¿Te costo encontrar tu camino?
Al Principio si. Noestaba decidido. Cuando llegue a los 16, 17 quise dejar.
Quise dejar porque dije que no me gustaba, (risas)… esas edades fatídicas dije: no me gusta más, no quiero más. ¡No! me dijo mi madre, vas a estudiar hasta cuando te recibas, después haces lo que quieras (risas) y así fue.

¿Cuando fue tu primer momento como músico?
Bueno, cuando empezaron los concursos. Uno concursa y el premio que tedan son los conciertos, según la cantidad de puntaje que tuvieras te daban conciertos, medio concierto, concierto entero.
A veces acompañaba a cantantes.
Y ahí empezó la carrera y empecé a tocar con orquestas de aquí y de allá. Todos los lados, recitales enteros en el Solís. No hay lugar donde no haya dado conciertos; hasta Santa Clara fui (risas)

¿Te imaginabas algo así o superó tusexpectativas?
Yo creo que me superó las expectativas. No pensé que iba a llegar tan arriba.
No te olvides que hubo un momento musical, en el momento que yo me presentaba, en el Uruguay, que eran una cantidad de pianistas, pero no buenos, ¡estupendos!
Unos pianistas: Fanny Ingold, Nibia Mariño, Hugo Balso, Tosar, yo que sé, te sigo nombrando Betina Rivero (risas), Luis Batlle. Todos daban conciertos,y yo estaba en el medio porque era mucho más chico, claro, así que las oportunidades eran mucho menores.

¿Como fue, como surgió la oportunidad de viajar al exterior, ese día que te dijeron?
Yo estaba estudiando musicología en ese momento, en la Facultad de Humanidades allá en la Aduana, y estaba en clase. Yo me había presentado pero no pensé en ganar.
Nunca pensé que iba a salir finalistadel concurso. En el concurso tocamos con la orquesta del Sodre al final y de allí surgió el interés. Me pareció que podía hacer algo.
Nos juntamos un día en Facultad de musicología y me llamaron por teléfono, mi mamá y me dice: Mira que te dieron la beca, tenes que presentarte de mañana en la embajada alemana, y ahí te imaginas, largué todo y me fui.
Tuve que estudiar primero alemán cuatromeces, en Alemania. Cuatro meses, seis horas por día. No conocía a nadie y no podía hablar con nadie, porque unos era turco, otro eran chino, otros japoneses, así que no me podía entender con nadie. Hablabas alemán, o hablabas. Y no te hablaban ni una sola palabra en castellano. No existía el castellano.
Después de ahí fui a dar la prueba de concierto en Fisburgo. Yo ya sabia con que maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Prepa
  • entrevista a omar kovacevich
  • NUEVA ENTREVISTA
  • Entrevista a Omar Carreon sobre mercadotecnia
  • ENTREVISTA POR COMPETENCIA NUEVA
  • La Pregunta Por Elorigen De Lo Nuevo” De Carlos Naranjo
  • Nueva Técnica Para Convertir Cáscara De Naranja En Biocombustible
  • Trabajo metodologia prepa 17 nuevo leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS