Entrevista a oscar urbiola, autor de "nuevas formas de sexualidad: intercambio de parejas, sexo en grupo y estilo de vida swinger"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Óscar Urbiola.

¿Dónde se encuentran lo sagrado y lo sexual? ¿Qué tienen en común?
Me resulta difícil explicar en pocas palabras la relación entre lo sagrado y lo sexual. Pero para abrir el apetito, y para invitar al lector a una mayor profundización después de esta entrevista, diré que lo sagrado y lo sexual pueden llegar a encontrarse en varios puntos. Uno de ellos es,por ejemplo, en el orgasmo. Orgasmo es un neologismo derivado del griego orgasmós, de orgádo (estar lleno de ardor), de orgué (agitación interior que enciende el ánimo). Y no podemos menos que mencionar las experiencias místicas de Santa Teresa y otras personas consideradas santas por la religión católica y relacionarlas lingüísticamente con la descripción y la experiencia del orgasmo. A muchosautores les ha llamado poderosamente la atención que el lenguaje de los místicos esté, a veces, tan cargado de declaraciones y manifestaciones eróticas y/o sexuales. Éxtasis místicos y éxtasis sexuales son casi imposibles de diferenciar por los testimonios de los protagonistas. Esto no nos debe extrañar, ya que desde un punto de vista neurológico las regiones que presumiblemente son la base de lasexperiencias de arrobamiento espiritual, como el hipocampo y la amígdala, poseen numerosas conexiones con el hipotálamo, que controla la conducta sexual del organismo. Si asumimos que una experiencia mística se debe a una mayor actividad de estas regiones, podemos también suponer, como bien lo hace Francisco J.Rubia, que esta excitación se traslada a regiones del hipotálamo encargadas de laconducta sexual, produciendo ese fervor erótico-sexual tan característico de las experiencias místicas. El éxtasis es una pérdida de control. Es, por ello, un estado alterado de conciencia. Y los estados alterados de conciencia siempre han sido considerados previos al contacto con la divinidad. Por otro lado, independientemente de lo anterior, el acto sexual crea vida, una característica que al principiosólo se atribuía a Dios y a su sagrada intervención. Podría decirse, entre otras muchas cosas, que la sexualidad, su función, sus consecuencias... fue en el pasado un gran misterio, y todo misterio se diviniza o se demoniza. En la antigüedad la sexualidad se divinizó (surgiendo la sexualidad sagrada), aunque posteriormente, en la larga edad media se demonizó.
En la religión hindú, lasexualidad es inseparable de la religión, pero también en el taoísmo chino la unión espiritual se expresa a menudo en términos sexuales...

En las orgías de la antigüedad (¿y aún hoy en algunas culturas?), el sexo no es más que un elemento y no el más importante. ¿En qué consiste exactamente este tipo de celebración? ¿Cuáles son los otros elementos?
En la antigüedad el sexo durante lacelebración orgiástica era una parte del ritual. Sermones, cánticos, plegarias, gestos, representaciones teatrales, bailes y danzas descritas por algunos como muy atrevidas... eran algunos de esos otros elementos; y, claro que sí, también sexo. Si hacemos un repaso histórico de las celebraciones orgiásticas en la antigüedad es fácil saber en qué consistían algunas de ellas. Leer algo de lasBacanales, de las Fiestas Dionisíacas, de las Lupercales, las Saces, la fiesta otoñal llamada Kholo, las Halôa, las Sthénia, las Adonia (estas tres últimas exclusivamente femeninas) nos servirán como ejemplo, aunque sólo en parte. En ellas, el carácter y significado religioso solía ser fácilmente observable. Los papeles sociales podían, en cierta medida, no ser tan estrictos. La alta sociedad podíamezclarse con la baja... y sorprenderse de algo durante las mismas era difícil. En las fiestas dionisíacas, por ejemplo, incluso se llevaba un falo en procesión, tal y como posteriormente hemos hecho con nuestras imágenes sagradas. Algunos participantes se disfrazaban. Algunas mujeres de hombre y algunos hombres de mujer. La música se iba animando y poco a poco aparecía el vino. En todos los festejos...
tracking img