Entrevista Psiquiátrica

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
LA ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ENREVISTA PSIQUIÁTRICA.

Los datos referentes a la psiquiatría emergen únicamente de una observación participante entre paciente-psiquiatra; en donde su principal instrumento de observación es su ego: su personalidad, él como persona.

En la psiquiatría no existen datos puramente objetivos, como tampoco hay datos subjetivos valederos, porla sencilla razón de que el material se convierte científicamente utilizable sólo en la forma de un complejo resultante: la inferencia. Las vicisitudes de la inferencia constituyen uno de los principales problemas del estudio de la psiquiatría y del desarrollo de las entrevistas psiquiátricas prácticas.

La entrevista psiquiátrica es, principalmente, una situación de comunicación vocal, en ungrupo de dos, más o menos voluntariamente integrado, sobre una base progresivamente desarrollada de experto-cliente, con el propósito de elucidar pautas características del sujeto entrevistado, el paciente o cliente, y qué pautas o normas experimenta como particularmente productoras de dificultades o especialmente valiosas, y en la revelación de las cuales espera obtener algún beneficio.

Laentrevista psiquiátrica expresa que es una situación de comunicación principalmente oral o vocal, no solamente comunicación verbal. Los complementos de sonido sugieren lo que uno debe deducir de las proposiciones verbales expresadas. Como es natural, una gran cantidad de esas proposiciones verbales pueden ser tomadas como simples cuestiones de datos rutinarios, sujetos a las probabilidades ordinarias ya las investigaciones ulteriores que se necesitan para aclarar lo que la persona quiere decir.

Una gran parte de la experiencia que uno va conquistado lentamente se manifiesta en una demostración de ligero interés en el punto en el cual se demuestra una diferencia total.

La Integración voluntaria de los participantes

La mayor parte de la gente va a una entrevista psiquiátrica por motivoscompletamente mezclados: esas personas desean que les sea posible hablar sobre sus cosas francamente con alguien, pero al mismo tiempo llevan consigo, prácticamente desde la niñez, determinaciones inculcadas que les obstaculizan toda discusión libre. El resultado es que la gente espera a menudo que el psiquiatra sea o bien un maravilloso genio o un perfecto asno. Por lo que la actitud más sensatade un psiquiatra en una entrevista es, probablemente, limitarse a alcanzar la muy seria comprensión de que se está ganando la vida y que, para eso, tiene que trabajar intensamente.

Las relaciones entre el profesional y el cliente

El experto debe tener conocimientos especializados de las relaciones interpersonales, los problemas personales, etc.; no debe traficar con las satisfacciones quepueden producirle las relaciones interpersonales, y o persoje la obtención de prestigio o posición moral a los ojos de sus clientes o a expensas de los mismos.

Las normas características de la vida del paciente

En la entrevista psiquiátrica es una excelente idea saber todo lo que se pueda sobre el paciente. Resulta muchísimo más fácil la terapéutica si el paciente se ha dado cuenta de queusted está interesado en comprender algo de lo que él cree que le sucede, y también que clase de persona consideran sus amigos que es él, etc. Sí el propósito de la entrevista psiquiátrica es dilucidar las normas características de vida, algunas de las cuales crean dificultades para el paciente; esta destinada principalmente a descubrir las dificultades oscuras del vivir, que el paciente no entiendeclaramente: todo aquello que por razones culturales (razones de su educación particular de la vida) ve nebuloso, que le confunde crónicamente, o confunde a los demás.

La esperanza de beneficio del paciente

El paciente tiene por lo menos alguna esperanza de mejoramiento o de obtener algún beneficio personal como consecuencia de la entrevista. Así mismo, el paciente espera que el psiquiatra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Entrevista Psiquiatrica
  • Entrevista Psiquiatrica
  • Entrevista psiquiatrica
  • Entrevista a pacientes psiquiatrico
  • entrevistas psiquiatr a final
  • ENTREVISTA PSIQUIATRICA SULLIVAN
  • Sullivan
  • Entrevista psiquiátrica e historia clínica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS