entrevista a psicólogo educativo

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013








Entrevista del psicólogo educativo.
Preguntas personales.
Estamos en la institución Preparatoria no. 9, con la psicóloga Georgina de La Paz Elizondo Rangel.
1. ¿Cuál es su nombre y cuánto tiempo tiene laborando en esta institución?
R=Mi nombre completo es Georgina de La Paz Elizondo Rangel tengo 5 años trabajando para la preparatoria 9.
2. ¿En dónde realizósus estudios?
R=En la facultad de Psicología de la UANL
3. ¿Por qué eligió estudiar psicología y que la llevo a especializarse en el campo educativo?
R=En un inicio estudié psicología por ayudar a los demás por escuchar, por brindarles salud o ayuda de acuerdo a sus necesidades. Cómo fue que me especialicé en el área educativa, bueno, siempre me gusto la docencia, entonces, una vez que terminémis estudios de licenciatura, cursé posgrado en educación el cual me llevo hasta donde estoy el día de hoy.
4. ¿Cuánto tiempo tiene de ejercer su profesión?
R=7 años

Funciones, actividades, tareas.
5. ¿Cómo influye un psicólogo educativo en la comunidad escolar?
R=Mucho, actualmente por ejemplo se ha dado mucho auge a psicología, tutoría y a todo lo que le implica al desarrollo humano,entonces, creo que el psicólogo influye mucho en las decisiones tanto vocacionales, profesionales, personales, de todos mis alumnos.
6. De acuerdo a su experiencia, ¿Cuáles son las habilidades y conocimientos que considera debe tener un psicólogo para intervenir en los problemas de un estudiante?
R=Pues debe tener mucha paciencia, entender la situación o entender la etapa por la cual estánatravesando y bueno creo que siempre tener la empatía suficiente para ponerse en el lugar del otro.
7. ¿Cuáles son los apoyos y beneficios que puede tener un estudiante por el trabajo del psicólogo educativo?
R=Pues, apoyo porque los vamos guiando durante el transcurso de su formación integral, beneficios porque van a tener habilidades más desarrolladas que otros alumnos de la formación.

Problemas queatiende.
8. ¿Cuáles son los factores más comunes que afectan el desempeño de los alumnos?
R=Pues, situaciones familiares, situaciones de autoestima, autoconcepto, acoso escolar, creo que serían las más comunes.
9. ¿Nos podría narrar el caso más difícil o más interesante en el que ha intervenido?
R=Bueno, casos he tenido muchos, desde el muchacho más problemático, la chica que no quiere acudirpero por ejemplo hoy me pasó algo muy peculiar con un caso que es un muchacho que estuvo de repetidor, es un muchacho que después estuvo suspendido, repetidor quiere decir que repitió el semestre y suspendido nadamas se quedó con 2 o 3 materias después se incorporó a la prepa y con el apoyo psicológico logró brincar a 2do y en 3er semestre, ahora está haciendo por segunda vez 4to semestre yahora él, a diferencia de la situación anterior es el que busca la atención psicológica y no los papás propiamente, él se sintió atrapado, me dice que no tiene un autocontrol ahorita de acuerdo a sus emociones y él es el que busca mi ayuda profesional y bueno creo que ese es de los casos más rescatables cuando ellos se empiezan a dar cuenta de algo que no está funcionando al 100% son los que decidenvenir a la consulta.

Métodos, técnicas, instrumentos.
10. ¿Qué instrumentos utiliza para realizar un diagnóstico?
R=Pues nosotros tenemos aquí algunos apoyos, por ejemplo el kuder profesional, el kuder vocacional, tenemos también por ejemplo instrumentos internos que nosotros hemos diseñado como la entrevista clínica, la entrevista académica y hacemos uso a ese y algunos de otros test ointervenciones que nosotros tenemos por ejemplo, el autoestima, el autoconcepto , control de emociones pero en general esos.
11. ¿Qué técnicas o métodos utiliza con más frecuencia para apoyar a un estudiante?
R=Primero la observación, la observación muchas veces el ojo que ya se va desarrollando, se va puliendo con los años te dice muchas cosas, la observación directa, indirecta tal vez alomejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista A Psicologo Educativo
  • Entrevista de psicóloga educativa
  • ENTREVISTA A UN PSICOLOGO EDUCATIVO
  • ENTREVISTA A UN PSICOLOGO EDUCATIVO
  • Entrevista a un psicologo educativo
  • Entrevista A Un Psicologo Educativo
  • Entrevista A Un Psicólogo Educativo
  • Entrevista Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS