Entrevista a un banquero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KORFBAL
Historia del korfbal, desde sus principios hasta la actualidad.
A principios del siglo veinte, Nico Broekhuysen, maestro, que vivía en Amsterdam en los Países Bajos, asistió a un seminario de verano, que se celebró en Suecia, sobre educación física. Durante los descansos, los hombres y las mujeres jugaban juntos a un juego que se llamaba balón-aro (ring-ball), un juego sencillo, deltipo de baloncesto, en el que el objetivo era conseguir un tanto mediante el lanzamiento del balón a través de un aro o anillo fijado a un poste de 3 metros de altura. Lo que sobre todo llamó la atención a Broekhuysen fue el hecho de que el juego se presentaba como una actividad mixta, y por eso lo hizo conocer a sus alumnos cuando regresó a los Países Bajos. Paulatinamente el juego alcanzópopularidad. Aunque el juego original no parecía tener reglas escritas, pronto se hizo evidente que hacía falta algún tipo de reglamentación. Como resultado, Broekhuysen escribió sus propias reglas y reglamento. Esto, junto con varias modificaciones, que incluían utilizar un cesto (en holandés KORF) en lugar del tradicional aro, para poder juzgar mejor los tantos, tuvo como resultado un nuevo juego concarácter propio: el KORFBAL.
Después de ser demostrado por primera vez en 1902, el juego se hizo tan popular que ya en 1903 un gran número de clubes de korfbal organizaron una Asociación Nacional de Korfbal para regular las competiciones de liga. La presentación internacional del korfbal tuvo lugar durante las Olimpiadas de 1920 que se celebró en Bruselas, Bélgica. Aunque dicha presentación tuvocomo resultado la formación de la Asociación Belga de korfbal, la aceptación internacional iba despacio hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Las causas de este lento desarrollo puede haber sido la tradicional separación de hombres y mujeres en las actividades deportivas competitivas. Desde la Segunda Guerra Mundial dos factores pueden explicar la popularidad cada vez mayor del korfbal en elcontexto deportivo internacional: la introducción universal del baloncesto americano (deporte apenas conocido en Europa y otros continentes antes de la doctrinación realizada por las fuerzas armadas americanas); y el hecho de que la reconstrucción de la post-guerra incluyese el establecimiento de muchas instalaciones deportivas cubiertas. El korfbal, que anteriormente se jugaba en un campo similaral del fútbol, ahora tenía que adaptarse a dimensiones parecidas a las de una cancha de baloncesto. El área de juego, ahora más reducida, sugirió una reducción del número de divisiones de tres a dos, y la limitación de los jugadores a un equipo de 8 en vez de 12. Como resultado, el ritmo del juego se aceleró y el número total de tantos marcados en un partido también aumentó.
Hoy en día elkorfbal se practica activamente en todas las partes del mundo: desde Australia hasta Francia, desde la India hasta Israel y desde Taiwan hasta los Estados Unidos. Recientes demostraciones en los países del este han suscitado gran interés, y se espera que el korfbal pronto será un deporte verdaderamente universal.
En España el korfbal llegó en 1969 por Andalucía, concretamente en Marbella, se extendiópor otras comunidades como la de Madrid, Baleares(1973), Asturias(1976) y Cataluña(1980), aunque sólo en Cataluña se ha conseguido implantarlo al nivel de competición.
En Cataluña pronto empezó a expandir este nuevo deporte. En 1980 y gracias a un curso para monitores nacieron los dos primeros colegios que practicaron el korfbal: Liceo Egara y Pedro Viver, ambos de Terrassa.
En 1990 se funda laAssociació Catalana de Korfbal, con los dos primeros clubes que se crearon de forma oficial: CB Bonaire y CK Egara '85. Una de las primeras tareas propuestas por esta nueva asociación, es implantar el korfbal en Cataluña, y promocionar su práctica en clubes, escuelas e institutos. Este trabajo da sus frutos y poco a poco se crean nuevos clubes: CEB La Maurina, CK Matadepera, CK Badalona, Olimpic...
tracking img