entrvista

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
El insomnio en estudiantes universitarios

Jacqueline Solano
Karla Méndez Meneses
Natalie Villalobos
Zianya Tobón Miranda

El sueño representa una actividad vital del organismo ya quemientras dormimos hay una restauración del cuerpo total, tanto a nivel neurológico como a un nivel físico. El no dormir es incompatible para la vida, la privación de sueño hace que el sujeto estesomnoliento y baje su estado de alerta afectando el desarrollo y rendimiento escolar, laboral, interpersonal y social.
Los trastornos del sueño constituyen uno de los problemas de salud más relevantes enlas sociedades occidentales. La estadística muestra que aproximadamente el 30-40% de la población padece insomnio. Diversas investigaciones realizadas han demostrado el gran impacto de los trastornosdel sueño sobre la calidad de vida y otros factores relacionados con la salud (Iánez, et.al 2003). Uno de los efectos más importantes de la privación de sueño son los problemas relacionados con lamemoria (Roth, Rohers, Carskadan y Dement, 2003; Stepanski, 2002). Hay diversos tipos de factores para que se dé el insomnio, definidos como “activismo cultural” pero los más importantes son dos que sonlos culturales y sociales (Carskadan, 2002).
Los adolescentes y los adultos jóvenes es la población más vulnerable a padecer éste problema (Billiard, 1997; Breslau, 2002). En México se han realizadoestudios sobre la frecuencia del insomnio, tan solo en el D.F la prevalencia es del 34% (Alvarado, 1997). Los estudiantes universitarios están sometidos a una carga curricular muy demandante y enocasiones para evitar la somnolencia consumen sustancias estimulantes como la cafeína, nicotina y ciertos tipos de té que tienen efectos negativos en la calidad del sueño (Báez; et.al, 2005) y al finalsolo les provocan una hipersomnia afectando enormemente su rendimiento escolar e intelectual.


Método
¿Presentan insomnio los estudiantes universitarios de la Universidad Latina de la carrera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrvista
  • La entrvista
  • Entrvista
  • Entrvista
  • La Entrvista
  • Entrvista
  • Vih Entrvista
  • Migde ENTRVISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS