Enuresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enuresis
Uno se extraña, quizá, de la frecuencia de la enuresis. Ese síntoma. Ciertamente benéfico, gracias al cual se lleva a muchos niños a consulta cuya neurosis ignoraríamos, por si solo no tiene significado único.

Señala cuando menos el estancamiento o el regreso al estadio sádico fálico uretral, es decir, el que precede al estadio fálico. Se acompaña de la regresión efectiva a laspreocupaciones pre edípicas en uno o varios puntos, complicada ella misma con sentimientos de culpabilidad, porque, en la mayoría de los casos, incluso sobre un plano regresivo, las pulsiones no encuentran salida suficiente. La enuresis también se puede traducir en una regresión a un estadio todavía más arcaico.
La persistencia o el regreso de la enuresis es, entonces, el síntoma de elecciónpara quienes no pueden permitirse ya sea la masturbación o las fantasías ambiciosas y que viven inconscientemente en dependencia sadomasoquista erotizada.
Ante la enuresis, no hay actitud psicoterapéutica, ya que apuntaría al efecto y no la causa.
El solo estudio del comportamiento afectivo general del niño permitirá juzgar en cual estadio se encuentra y en virtud de que barrera sufrió laregresión.
Así la enuresis debe, en ciertos casos ser respetada, no obstante la exigencia de los padres, y el deseo consciente del niño, todo el tiempo que sea necesario para evolucionar la libido del niño (gracias a la trasferencia) hasta el estadio sádico uretral, alba del estadio fálico. Solo entonces uno podrá, sin peligro del porvenir, obtener la disciplina vesical. Al exigirla antes, eldoctor estaría desempeñando el papel de castrador.
Según lo que acabamos de decir, hay casos en los que tendremos resultados inmediatos o rápidos sin contragolpes de trastornos del carácter y en los que la supresión de la enuresis en una o dos sesiones será sin peligro para el inconsciente. Serán enuresis en niños que presentan una agresividad de comportamiento marcada aunada a resultadosescolares irregulares, pero a veces bueno o excelente. Es de hecho, la situación que se ve en pleno complejo de Edipo normal no solucionado.
Si por el contrario la actitud edípicas esta invertida (búsqueda de seducción pasiva por el padre del mismo sexo), uno deberá, antes despertar el derecho al rivalidad ante el, ayudando a nuestro pequeño enfermo ( en el plano real) a ganar la admiración de mama(en su caso la nuestra si somos mujer) y estimulando a nuestra pequeña enferma a gustarle a papa estimulando la coquetería, la confianza en ella misma (el derecho a ocultarnos cosas si somos mujer) y empezaremos por minimizar la importancia de la enuresis síntoma juzgado como humillante por todos los niños. También en la sesión siguiente, cuando los progresos reales del comportamiento no hayanaportado solución para la enuresis deberemos tranquilizar a los padres y al niño. Habíamos pedido “varias sesiones”, que nos tenga confianza a nosotros como al niño.
Solamente cuando el niño haya regresado a una situación edípica normal, se podrá entonces, en nombre de una satisfacción edípica (gustar a mama y a nosotros mismos, o a papa si es una niña, o para mostrarse grande a los ojos demama que no le cree, pedir al niño el esfuerzo de autosugestión, ahora fácil (que piense en ello al irse a acostar).
Si tiene éxito una angustia derivada del complejo de castración se desencadenara fatalmente, aunque el niño este conscientemente contento con el resultado. La angustia se traducirá sea mediante trastornos funcionales (dolores de cabeza, de dientes, cansancio) que uno se adjudica alcrecimiento., sea por sueños de angustia de simbolismo castrador, sea por mecanismos auto punitivos, sea incluso por trastornos de carácter tendientes a provocar el castigo. Pero estaremos entonces en condiciones de liquidar esa angustia atacando el complejo de Edipo sobre el plano racional y proporcionándole al niño al que descargamos de sus sentimientos de culpa sustitutos culturales, las...
tracking img