Enuresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE PRACTICA CLINICA

I NOMBRE Y CODIGO
F 98. 0 ENURESIS NO ORGÁNICA (no debida a una enfermedad orgánica)
II DEFINICION
*Real academia española
Enuresis : f. Med. Incontinencia urinaria.
*Enciclopedia de la psicología pedagógica y psicológica
Incontinencia involuntaria de la orina. Se habla de enuresis en general cuando la emisión involuntaria y repetida de la orina es obra deun sujeto de mas de cuatro años de edad y no puede atribuirse a lesión orgánica. Casi siempre es nocturna, aunque a veces es diurna. No existe una explicación única de esta afección aunque se está de acuerdo en reconocerle un origen psíquico. La aparición o permanencia de la enuresis coincide en niños cuyos padres se van a divorciar, con el advenimiento de un hermanito. Psicoanalítica mente, enciertos casos se interpreta como un retorno inconsciente al estado de bebe. La terapéutica más aconsejable el la psicoterapia, ya que es inútil querer curar la incontinencia con descargas eléctricas o psicofármacos. Enuresis normal, la que tiene lugar en el niño hasta los quince o dieciocho meses de edad porque no ha aprendido aún a dominar sus esfínteres.

*CIE 10
F98.0 Enuresis noorgánica
Trastorno caracterizado por la emisión involuntaria de orina, durante las horas diurnas, o durante la noche, que es anormal para la edad mental del enfermo y no es consecuencia de una falta de control vesical secundaria a un trastorno neurológico, a ataques epilépticos o a alguna anomalía estructural del tracto urinario. La enuresis puede haber estado presente desde el nacimiento (por ejemplo,como una prolongación anormal de la incontinencia normal infantil) o bien aparecer después de un período de control vesical adecuado. La variedad de comienzo tardío (o secundario) suele iniciarse entre los cinco y los siete años. La enuresis puede ser un trastorno aislado o bien puede acompañar a un trastorno de las emociones o del comportamiento más amplio. Los problemas emocionales puedenpresentarse como una consecuencia secundaria a las molestias producidas por la enuresis, al sentirse estigmatizado por la misma o formar parte de algún otro trastorno psiquiátrico, o bien ambos, la enuresis y el trastorno de las emociones de comportamiento pueden presentarse paralelamente, como expresión de factores etiológicos corrientes (CIE 10).
*Otros autores
Es importante unificar criteriosdefinitorios sobre el concepto de enuresis y sus tipos, ya que sólo de esta forma podremos valorar y comparar diferentes estudios epidemiológicos, hipótesis etiológicas y analizar diferentes tipos de terapias frente al mismo tipo de enuresis.
En la actualidad el concepto más universalmente aceptado como enuresis se refiere a “una micción funcionalmente normal que ocurre involuntariamente durante elsueño, al menos cuatro veces al mes en niños que han cumplido los cinco años”.
La definición más extendida de la enuresis describe el fenómeno como una emisión involuntaria de orina, después de una edad en la que el niño debería haber adquirido la continencia urinaria normalmente entre cuatro y cinco, y no existen indicios de una patología orgánica identificable (alteraciones urológicas oneurológicas). En urología pediátrica se suele matizar que la enuresis es una micción funcionalmente normal con el fin de excluir de concepto los casos de incontinencia ocasionados por anomalías vesicales o anatómicas, infecciones. (Martín, Miguelez, García y Hellstrom 1998)
Sin embargo todavía no se ha logrado llegar a una opinión unánime respecto a los criterios a seguir para efectuar un diagnostico deenuresis que sea aceptado por toda la comunidad científica. Es posible que esta falta de acuerdo de deba, entre otras razones, al hecho de que los criterios diagnósticos establecidos por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 1994) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1993) difieren entre si. (Carmen Bragado).
La enuresis, y en especiilla enuresis nocturna, es un problema...
tracking img