Actividad didáctica: el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA GENERAL

1ª ACTIVIDAD.-
Elaboración de un modelo didáctico

UNIDAD DIDÁCTICA: EL AGUA [pic]

1 º de Educación Social

Índice

• Introducción y origen del vocablo Didáctica 2

• Enfoque 4

• Modelos Didácticos 6

• Iniciando mi modelo 11

• Unidad didáctica: El Agua12

• Justificación 13

• Objetivos 15

• Planificación 16

• Bibliografía y Webgrafía 19

INTRODUCCIÓN
En la sociedad actual oímos constantes alusiones a como están nuestros jóvenes ahora, nuestros niños, ¿qué está pasando con la educación? ¿Qué modelos a seguir tienen?
“……La educaciónconduce a la formación de un hombre más maduro, más completo y más coherente. La persona es madura cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. Es completa cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía entre las ideas y la conducta, entre la teoría y la práctica. El hombreformado es más humano y más espiritual, más dueño de sí mismo.
    En toda educación es importante la figura del educador y la tarea de autoformación del propio educando. El poder del educador depende menos de su palabra que de su ejemplo. El chico necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra…” Arturo RamoGarcía (Inspector de Educación)

La Didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica que trata de formar al ser humano no sólo intelectualmente sino también de forma integral, comprendiendo y transformando continuamente los procesos sociocomunicativos y la adaptación y el desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es necesaria la existencia de un modelo teóricoque posibilite la interpretación del trabajo del docente y las expectativas del discente, y para ello debemos plantearnos una serie de preguntas que serán respondidas mediante la acción docente, estas preguntas son : para qué enseñar, a quién vamos a enseñar, qué vamos a enseñar, con que medios contamos y que vamos a hacer con ellos, y por último, algo que para mí es muy importante, que mejorasnecesitan los docentes en su formación profesional para poder afrontan los cambios tan vertiginosos que acontecen en la sociedad actual.

Al iniciar el estudio de la Didáctica, apreciamos que muchas cosas de las que leemos nos resultan familiares. Hemos pasado años de nuestras vidas en aulas infantiles, primarias, secundarias y toda la labor tanto humana, técnica y profesional de maestros yprofesores estaba basado en la Didáctica.
Así si estimulamos nuestro recuerdo podremos rememorar centenares de situaciones didácticas que hemos vivido, es por ello por lo que nos resulta tan familiar cuando empezamos a estudiarla, y deberíamos estar en situación de comprender mucho mejor los procesos que tienen lugar constantemente cuando alguien aprende y alguien enseña.
Pero laDidáctica no se para en las aulas del colegio, ni en las demás situaciones formales de la enseñanza. Siempre que exista formación hay posibilidad de estudio didáctico, siempre que haya alguien en proceso de aprender algo: desde los aprendices de un oficio, hasta el que se inicia en un arte, un deporte, una técnica, un programa de informática, etc. Por ello es tan importante el estudio de la Didáctica,abordarla sin prejuicios ni ideas preconcebidas, por ello intentaré en este trabajo recordar las situaciones en las que he estado aprendiendo, como lo estoy haciendo ahora, y al mismo tiempo deberé tener la mente abierta a otras posibilidades distintas: aprendizaje de adultos, autoaprendizaje, enseñanza a distancia, aprendizaje en grupo, en contextos menos formales y en lo que vaya surgiendo....
tracking img