Enuresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La incontinencia urinaria (IU) se define como la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, que se puede demostrar de manera objetiva y que se presenta en grado suficiente como para constituir un problema social o higiénico.
La prevalencia de la IU aumenta con la edad, se sitúa en 15% en mujeres de 35 años y en 28% en mujeres de 55. Después de la edad de la jubilación aproximadamenteel 50% de la población, mujeres y varones, sufre algún tipo de incontinencia. De todas las mujeres con incontinencia, menos de la mitad consulta con su médico este motivo.
Tipos de incontinencia urinaria:
• Incontinencia de esfuerzo o incontinencia de stress (IUE), se produce con el aumento de la presión abdominal y con esfuerzos físicos como toser, estornudar, hacer deporte, reír, etc. Estáen relación con el incremento de la motilidad uretral y/o insuficiente función intrínseca del esfínter. La pérdida de orina es escasa intermitente y no ocurre en decúbito. Es el tipo de IU más frecuente en mujeres.
• Incontinencia de urgencia o urgencia miccional, es una pérdida involuntaria acompañada o precedida por urgencia, está en relación a contracciones involuntarias del músculodetrusor por defectos neurológicos o inestabilidad vesical. La necesidad de orinar se presenta de manera repentina, la pérdida de orina se produce antes de iniciar la micción voluntaria, a diferencia de la IUE se  puede presentar en decúbito. Se conoce también como vejiga no inhibida, inestable, espástica o hiperactividad vesical. Es la forma más frecuente en personas mayores de 75 años.
•Incontinencia mixta, pérdida involuntaria de orina que se presenta con urgencia y al realizar ejercicio, esfuerzos, estornudar o toser. Coexisten los mecanismos responsables de la incontinencia urinaria de estés y de la urgencia miccional.
• Incontinencia por rebosamiento,  mucho menos frecuente que los anteriores se asocia a sobredistensión de la vejiga, puede estar causada por obstrucción o lesiónneurológica.
En la incontinencia de esfuerzo existe una debilidad del suelo pélvico en relación con obesidad, embarazos, partos y trabajos pesados. La debilidad del tejido conectivo, el asma y el uso de fármacos relajantes musculares también pueden causar IUE.
La incontinencia de urgencia es una consecuencia de la irritación crónica de la vejiga. Se ha puesto en relación con infeccionesurinarias recurrentes, cirugía previa de la incontinencia, deficiencia de estrógenos tras la menopausia, diabetes, esclerosis múltiple y uso de fármacos como neurolépticos y diuréticos.
Factores asociados a incontinencia urinaria en la mujer:
• Factores modificables:
▪ Ginecológicos: Cistocele, prolapso uterino.
▪ Urológicos e intestinales: Infección urinariarecurrente, incontinencia fecal, estreñimiento.
▪ Factores asociados: diabetes, ACVA, HTA, afectación cognitiva, artritis, problemas de espalda, EPOC.
▪ Fármacos: diuréticos, estrógenos, benzodiazepinas, antidepresivos, hipnópticos, laxantes.
▪ Tabaquismo
▪ Consumo elevado de cafeína
▪ Índice de masa corporal elevado▪ Afectación funcional,  parkinson, edad avanzada.
• Factores no modificables:
o Histerectomía, puede incrementar el riesgo de desarrollo de incontinencia por encima de un 60% [C•]
o Cirugía previa de prolapso
o Edad
o Aspectos relacionados con partos y paridad
o Vaginitis o uretritis atrófica
| | Diagnóstico|

Se realizará un examen físico general y en función de la orientación diagnóstica se completa con un examen ginecológico, tacto rectal, exploración neurológica (focalidad y alteraciones relacionadas con el centro sacro de la micción) Durante la exploración ginecológica se puede confirma la presencia de...
tracking img