Envía monedas gratis en bubble island.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE MACROECONOMIA

MACROECONOMIA

LIBARDO CANABAL MORENO

ALVARO ANTONIO GOMEZ BUELVAS

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO
FACULTAD DE ADMINISTRACION
PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA
III SEMESTRE
25/08/12

2. R/
a) Economía positiva 

Analiza la economía en base a reglas fijas. 
La economía positiva trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicassobre el funcionamiento de la economía. 
El objetivo de la economía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes. El propósito de su investigación es doble: satisfacer la curiosidad de por qué la economía funciona como funciona y tener ciertas bases para predecir cómo responderá ante cambios en algunas circunstancias quedeterminan su comportamiento. En economía positiva, los economistas actúan como científicos objetivos. Sea cual sea la inclinación política, independientemente de la visión acerca de lo bueno y lo malo, en primera instancia la preocupación fundamental es la forma en que realmente funciona el mundo. En este caso, no hay cabida a juicios de valor personales. Se analizan proposiciones de la forma: sicambia esto, entonces valor simplemente por ser economistas. Algunos economistas escrupulosos distinguen claramente su papel de asesores expertos en economía positiva de su papel de simples ciudadanos al apoyar determinadas decisiones normativas. 
b) Economía normativa 

Se ocupa de aspectos económicos relacionados con la ética y los juicios de valor. 
Son cuestiones políticas que admitendiferentes respuestas dependiendo de la ideología de cada uno. No hay, por tanto, respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas. Es el ámbito del “deber ser”. 
Se basa en la economía positiva para analizar los comportamientos económicos y plantear las medidas que deben implantarse para corregir y regular algunos problemas, a través de lasdenominadas políticas económicas. 
c) Macroeconomía 

La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticoscomo por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. 
El análisis de la macroeconomía se fundamenta en tres cuestionamientos básicos: 

• Por qué disminuye a veces la producción y el empleo y cómo puede reducirse el desempleo? Partiendo de que todas las economías muestran patrones de expansión y contracción que se conocencomo ciclos económicos. 
• Cuáles son las causas de la inflación de precios y cómo puede mantenerse controlada ? Los economistas han aprendido que una elevada tasa de inflación de precios produce un efecto corrosivo en las economías de mercado. 
• Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico? Dado que la macroeconomía se ocupa sobre todo de la prosperidad a largo plazo de un país. El comportamiento macroeconómico puede considerarse como la suma de todas las decisiones microeconómicas tomadas por las familias y las empresas, para poder tener una adecuada comprensión de los fenómenos macroeconómicos es necesario conocer qué factores afectan las decisiones individuales de familias y empresas. 
d) RIQUEZA NACIONAL
Conjunto de bienes y servicios que posee una nación.Existen varios métodos para estimar la riqueza de un país, como el método del balance o inventario, que consiste en sumar el valor de todos los activos que tiene una nación, o el método consistente en capitalizar la renta percibida por la población a un tipo de interés estimado. Se trata de una magnitud difícil de determinar y costosa, por lo que no todas las estimaciones de los distintos países son...
tracking img