Envíar Un Reglao

Páginas: 24 (5961 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La toxicología ambiental siempre ha sido una preocupación para el humano y los efectos que ha tenido en la salud del mismo, la mayoría de los metales pesados han sido restringidos severamente. El medio ambiente siempre posee riesgos, pero a través de la historia humana, siempre se le ha dado el énfasis a la salud y los primeros esfuerzos de las agencias de salud publica fuerondirectamente contra las enfermedades. Los daños que han degradado al medio ambiente a través de las practicas de la industria, consecuencias de sustancias toxicas en las comidas, malas prácticas en la agricultura, efecto invernadero, deforestación, contaminación de suelos y ríos, entre otras han acelerado extinción de especies, mutación de otras tantas y por consiguiente daños a la salud. El riesgono es fácilmente reducido ya que todos estos elementos se combinan y crean un medio ambiente aterrador lleno de químicos tóxicos desgraciadamente por efectos antropógenicos. (Alejo, 2004)


1. METALES PESADOS

1.1 Fuentes de metales pesados y su toxicología

Los metales pesados normalmente aparecen en el agua superficial procedentes de las actividades comerciales e industriales y tienen queeliminarse si el agua residual se va a reutilizar.

Metales pesados son elementos metálicos con gran peso atómico, por ejemplo: mercurio, cromo, cadmio, arsénico, plomo, cobre, zinc y níquel. A bajas concentraciones pueden afectar a los seres vivos y tienden acumularse en la cadenaalimentaria.

Los metales pesados son elementos que tienen pesos atómicos entre 63.546 y 299.590 con unagravedad especifica mayor a 4.0, (Ramírez, 1999).

La mayoría de los elementos de la tierra están ampliamente distribuidos en la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera. El hombre está expuesto a estos elementos cuando come sus alimentos, bebe agua y respira el aire. Algunos de esos elementos son benéficos y esenciales para sus procesos vitales, aunque solo se encuentran en cantidades muy pequeñas enlos tejidos del cuerpo en cantidades trazas como cobalto, cobre, hierro, manganeso, molibdeno, vanadio, estroncio y zinc; otros son muy tóxicos. Los metales pesados no esenciales de interés particular para los sistemas acuíferos superficiales son cadmio, cromo, mercurio, plomo arsénico y antimonio etc.

Todos los metales pesados existen en las aguas superficiales en forma coloidal, departículas y en fases disueltas, pero, las concentraciones en disolución son bajas generalmente. El metal en partículas y coloidal puede encontrase en 1) hidróxidos, óxidos, silicatos o sulfuros, o 2) adsorbidos en la arcilla, en el sílice o en la materia orgánica. Las formas solubles generalmente son iones, quelatos o complejos organometálicos no ionizables. La solubilidad de trazas de metales en lasaguas superficiales esta controlado predominantemente por el pH, por el tipo de concentración de los ligandos en los cuales el metal puede absorberse, y por el estado de oxidación de los componentes minerales el ambiente rédox del sistema.

Todos los metales tienen niveles óptimos de concentración, por encima de los cuales resultan tóxicos. La toxicidad de un metal depende de su vía deadministración y del compuesto químico al que esta ligado. La combinación de un metal con un compuesto orgánico puede aumentar o disminuir sus efectos tóxicos sobre las células. En cambio, la combinación de un metal con el azufre, en forma de sulfuro, da lugar a un compuesto menos tóxico que el hidróxido u óxido correspondiente, debido a que el sulfuro es menos soluble en los humores corporales que el óxido.La toxicidad suele resultar:
• Cuando el organismo se ve sometido a una concentración excesiva del metal durante un periodo prolongado.
• Cuando el metal se presenta en una forma bioquímica.
• Cuando el organismo lo absorbe por vía inusitada.
Ha ido aumentando la exposición del hombre a contaminantes metálicos introducidos en su medio ambiente por la producción industrial.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envíar un reglao
  • Envíar un reglao
  • Envíar un reglao
  • Envíar un reglao
  • Envíar Un Reglao
  • Envíar Un Reglao
  • Envíar Un Reglao
  • Envíar Un Reglao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS