Envases inteligentes y activos en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENVASES INTELIGENTES Y ACTIVOS
La tecnología se ha estado desarrollando rápidamente durante los últimos años en todo el mundo. Con lo que respecta a los alimentos, ha sido un avance considerable y ha crecido mucho. Es muy importante un uso adecuado de la tecnología en los alimentos, ya que tienen contacto con la mayoría de las personas y el cometer un “insignificante” error puede llegar aocasionar hasta la muerte. La propagación de envases tecnológicos es importante en la sociedad para mejorar la calidad de los alimentos y aprovecharlos eficazmente. El problema actualmente es que no tienen suficiente difusión por lo que las personas no están enteradas de lo que son o de su existencia. El uso de esta tecnología ha creado un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en lasociedad. Este trabajo tiene como objetivos distinguir las diferentes tecnologías empleadas actualmente, la diferencia entre un envase activo y uno inteligente y mencionar los beneficios que tienen los envases tecnológicos. Se tratará de responder ¿qué beneficios ambientales o sociales tienen estos envase?, si ¿su uso es realmente eficiente? y si ¿existe alguna diferencia entre un envases activo y unointeligente?. Durante la investigación fue importante encontrar fuentes bien respaldadas y que proporcionen información verídica en la que se pueda confiar, algo que fue una dificultad debido al exceso de información que presentamos.
Los envases activos son aquellos que ayudan a preservar los alimentos por medio de diferentes mecanismos. Estos pueden ser por medio de emisiones o absorcionesque benefician al ambiente en que se encuentra el alimento. “Se liberan sustancias beneficiosas (antimicrobianos, antioxidantes, aromas) y/o se eliminan compuestos indeseables (oxígeno, etileno, olores) del producto envasado o de su entorno” (García). Como mencionan Brody-Strupinsky-Kline “… el objetivo más importante de envases activos ha sido la eliminación de oxígeno mediante técnicas dedistintas denominaciones, como lo son la absorción, la intercepción.” El medio más utilizado, común y comercializado es el de absorción de oxígeno, el cual ayuda a que muchas bacterias aeróbicas se desarrollen y dañen las propiedades de los alimentos. Los mecanismos empleados en estos envases tienen como objetivo alargar la vida de anaquel de los alimentos sin modificarlos. “Extender su vida útil peromanteniendo sus propiedades organolépticas, su calidad y la seguridad del mismo” es lo que menciona García en su artículo.
Principalmente, la función de los envases activos es conservar a los alimentos manteniendo sus propiedades y su calidad. Estos envases logran su objetivo por medio de sistemas activos, como lo dice su nombre. Estos sistemas pueden ser emisores o absorbedores. Los emisoresliberan sustancias como vitaminas o sustancias que ayudan a incrementar la vida útil de los alimentos. Los absorbedores eliminan sustancias indeseadas como el oxígeno. Estos envases son muy útiles y podrían ser muy eficientes en muchos casos para evitar que la comida se eche a perder. “Un desarrollo más profundo de estos envases daría como resultado una mejor comercialización y eficiencia deestos productos”(Brody-Kline-Strupinsky, 2010). Hay otro aspecto importante que es mencionado en esto, el reto de los diferentes tipos de envases activos emisores es muy grande en todo el mundo. Y como menciona García, los diferentes sistemas depende mucho del tipo de alimento. Por ejemplo no es lo mismo un sistema activo para una fruta como uno para una carne roja o blanca. Sería importante hacerinvestigaciones más a fondo acerca de estos tipos de sistemas y como sería viable fabricarlos y producirlos para industrias grandes de alimentos para poder distribuirlos a la sociedad. Ambos autores coinciden en que el objetivo de los envases activos es alargar la vida útil de un alimento y sus propiedades.

En general, los envases activos son aquellos que contribuyen a la conservación de lo...
tracking img