Envases y enbalajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENVASES Y EMBALAJES

Se entiende por empaque todo elemento fabricado con materiales de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar un producto (desde insumos y materias primas hasta productos terminados), en cualquier fase de la cadena de distribución física. El empaque también es conocido bajo en término de envase, por lo que la utilización decualquiera de estos dos conceptos es válida.

[pic] [pic] [pic]

[pic][pic]

[pic][pic] [pic]

Envase es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. Es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia oartículo.

Embalaje son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. El embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistente, proteger y conservar el producto (impermeabilidad, higiene, adherencia, etc.), y demostrarlo para promover las ventas. Además debe informar sobre sus condiciones demanejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc.

Respecto al embalaje, se entiende como tal cualquier medio material destinado a proteger y consolidar una mercadería para su expedición (manipuleo, carga y descarga, transporte interno e internacional, entre otros), y/o su conservación en depósitos o almacenes.

El término embalaje tiene dos significados:

1. Acción de embalar losproductos es decir colocarlos dentro de un determinado empaque o envase.

2. Es la caja, contenedor destinado a brindar protección severa con el objeto de afrontar un conjunto de riesgos.

CLASIFICACIÓN:

Los empaques, teniendo en cuenta sus características, se pueden clasificar en:

• Empaque primario.

• Empaque secundario.

• Empaque terciario.

• Unidad decarga.

EMPAQUE PRIMARIO

Es aquel recipiente o envase que contiene el producto. Ejemplo: Una botella que contiene en su interior una bebida.

[pic] [pic] [pic]

EMPAQUE SECUNDARIO

Es aquel que contiene al empaque primario y tiene como finalidad brindarle protección, servir como medio de presentación y facilitar la manipulación del producto para suaprovisionamiento en los estantes o anaqueles en el punto de venta. Este empaque puede separarse del producto sin afectar las características del mismo. Ejemplo: Una caja que contiene una botella de vino.

[pic][pic][pic]

EMPAQUE TERCIARIO

Es aquel que puede agrupar varios empaques primarios o secundarios y tiene como finalidad facilitar la manipulación y eltransporte de los productos. Ejemplo: Una caja de cartón que agrupa varias unidades de empaques secundarios, los cuales a su vez contienen en su interior un envase primario.

[pic] [pic] [pic]

UNIDAD DE CARGA

La unidad de carga es una combinación o agrupación de empaques terciarios o embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad,reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando operaciones de manipulación y transporte del producto. Ejemplo: Una estiba o pallet que puede agrupar varias unidades de empaques terciaros.

[pic] [pic]

FUNCIÓN:

Una de las principales funciones del envase y el embalaje es la de conservar el producto. En este sentido, las características de un buen envase son las siguientes:• Posibilidad de contener el producto

• Permitir su identificación

• Capacidad de proteger el producto

• Adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.

• Ajuste a las unidades de carga y distribución del producto

• Fácil adaptación a las líneas de fabricación y envasado del producto, y en particular a las líneas de...
tracking img