Articulo etanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Etanol? Este es un compuesto químico que también se conoce como alcohol etílico, es el principal producto que forma parte de la composición de las bebidas alcohólicas y es el responsable,cuando se bebe en exceso, de provocar perdida de equilibrio y del conocimiento, en casos extremos.

Respecto a las bebidas alcohólicas, estas se obtienen como producto de la fermentación del azúcarde una materia prima específica o por destilación del mosto; generalmente presentan un grado alcohólico que va desde los 4,5º GL** hasta los 60 o 70º GL (Como se muestra en la tabla de GraduaciónAlcohólica). Si se quiere calcular los gramos de alcohol puro en una bebida, debe usarse la siguiente fórmula:

Biológicamente, el alcohol es una sustancia depresiva que disminuye el funcionamientodel sistema nervioso. Éste comienza a afectar al cuerpo rápidamente debido a que el alcohol consumido es transportado hacia todo el cuerpo a través de la sangre. En el cerebro el proceso derazonamiento se disminuye conforme a que el alcohol afecta a las neuronas. Los efectos del alcohol permanecen hasta que este ha sido procesado por el cuerpo. Esto tarda aproximadamente una hora y media por350gr. de cerveza, 140gr. de vino o 1 cóctel en una persona de 75kg.

Algunos de los trastornos causados por el consumo crónico del alcohol pueden ser:

• Cardiopatía: Grandes dosis de alcoholdesencadenan latidos irregulares y aumentar la presión arterial. Este abuso también puede lesionar el corazón llevando a una insuficiencia cardíaca.
• Cáncer: El alcohol puede realzar los efectoscancerígenos de otras sustancias, como el humo de cigarrillos. Cerca de 75% de cánceres del esófago y 50% de la boca, la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo. En alcohólicos el riesgo decáncer hepático aumenta.
• Trastornos mentales y neurológicos: El uso habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresión clínica, confusión y, en los casos graves,...
tracking img