Envejecimiento activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Localizar en la red las alternativas para el envejecimiento activo y resumirlas en no más de dos hojas a ordenador. Indicar las fuentes donde se ha obtenido la información.
Según la Organización Mundial de la salud, el envejecimiento activo es “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar laesperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”, contemplando, así, el envejecimiento no solo desde la atención sanitaria, sino incorporando los factores sociales, económicos y culturales que afectan al envejecimiento de las personas. Para lograr estos objetivos, se requiere la permanencia activa de los individuos a través de la participación social, ya sea con actividadesde ocio, altruistas, culturales o educativas.
En la red, son diversas las alternativas que encontramos que pretenden lograr un envejecimiento activo. Así, podemos destacar:
* www.imserso.es, web del instituto de mayores y servicios sociales en la que encontramos diversos programas dirigidos a los mayores con el objetivo de conseguir el envejecimiento activo. Uno de los programas queencontramos en esta web y que, sin duda, tiene más aceptación entre los mayores españoles es el “Programa de Vacaciones para Mayores”, cuyo objetivo es facilitar la incorporación de los mayores al turismo, ofreciendo los viajes de ida y vuelta a diferentes destinos turísticos, así como el alojamiento en régimen de pensión completa junto con un programa de animación, por un bajo precio, posibilitando así elacceso de este colectivo al turismo. Otro programa a resaltar de esta web es el “Programa de Termalismo Social” cuyo objeto es facilitar la asistencia que en los balnearios se presta a los mayores y ofrecer soluciones curativas o terapias de ayuda para determinadas dolencias, a través del alojamiento en balnearios y la recepción de tratamientos termales básicos, y a un precio adecuado a suscircunstancias. Otro de los programas más importantes es el “Programa de Teleasistencia Domiciliaria”, con el que se pretende promover la permanencia de los usuarios en su medio habitual asegurando, a su vez, la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas, ofreciendo mayor seguridad y calidad de vida. Otro de los programas a resaltar es el “Programa Cerca de Ti”, dirigido a tratarel problema de la soledad de los mayores y con el que se pretende responder al problema de la soledad de nuestros mayores a través de diversas actuaciones con las que mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que sufren situación de soledad, contribuyendo a romper con el aislamiento entre las mismas, ofreciendo compañía y apoyo emocional a las personas, creando oportunidades queincrementen las redes sociales de este colectivo.
* www.insercionsocial.com, web de la obra social Caja Madrid, se ofrecen distintas alternativas de ocio para los mayores de 60 años residentes en Madrid, con las que se persigue garantizar una envejecimiento activo y participativo de nuestros mayores en la sociedad con actividades como bailoterapia, gimnasia, ofimática, escritura creativa, corte yconfección, manualidades, ingles básico e internet.
* www.ciudaddelinares.es, web de la ciudad de Linares y desde la cual se ofrece el “Programa de Envejecimiento Activo y Promoción de la Autonomía Personal”, cuyo objetivo es promover las condiciones de los mayores, desarrolla sus potencialidades y frenar, en la medida de lo posible, los efectos de la edad avanzada, mejorando el bienestarfísico, psíquico y social para que las personas mayores lleven una vida autónoma. Dentro de este programa se encuadran diversos proyectos, como el de “Actividades de Dinamización Cultura y Ocio del Mayor”, constituida por talleres de memoria, Internet, Historia de Andalucía, Animación, Terapia Musical, Ocio Ocupacional, Lecto-escritura, entre otros, dirigidos a fomentar la participación, el...
tracking img