Envejecimiento activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Concepto: El concepto ha ido evolucionando desde la definición de la OMS de 1990 del envejecimiento saludable (centrado en la salud) hacia un modelo mucho más integrador comoel envejecimiento activo (OMS, 2002) definido como el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecenpara que tengan un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida.
El objetivo es extender la calidad, la productividad y esperanza de vida a edades avanzadas. Además de seguir siendo activofísicamente, es importante permanecer activo social y mentalmente, participando en actividades recreativas, de voluntariado o remuneradas, culturales, sociales, y educativas y que hagan vida diaria enfamilia y en la comunidad
Factores determinantes y áreas que contempla: La salud y la productividad dependen de una variedad de factores o “determinantes” que rodean a los individuos, las familias ylos estados. Estos son:
1. Género y cultura: son factores cruciales porque influyen en todos los demás. El género tiene un profundo efecto el estatus social, el acceso a la educación, el trabajo,la salud y la alimentación. Los valores culturales y las tradiciones determinan la visión que una determinada sociedad tiene de los mayores y su convivencia con las otras generaciones. También lacultura influye en los comportamientos de la salud y personales.
2. Los sistemas sanitario y social: para promover el envejecimiento activo, el sistema sanitario necesita tener como objetivos: lapromoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el acceso equitativo a la Atención Primaria de Salud y a los cuidados de larga duración. Los servicios sociales y sanitarios deben ser universales,equitativos, deben estar coordinados o integrados y con un coste-efectividad adecuado.
3. Factores económicos (ingresos, trabajo y protección social): es sabido que en muchos casos después de la...
tracking img